Evento

Sesionó el IX Encuentro Anual de Becarios DACCRE en Cuba

La Habana, 26 de noviembre de 2022.- Este 26 de noviembre, se celebró el IX Encuentro de Becarios DACCRE, luego de un prolongado período sin realizar las reuniones habituales, debido a la pandemia de la COVID-19. 

La sede del intercambio fue el Centro Fidel Castro Ruz, en el marco del sexto Aniversario de la desaparición física del Líder Histórico de la Revolución Cubana, precursor e impulsor del Diálogo de 1978, el cual estableció las bases para el desarrollo de una relación coherente y de respeto entre Cuba y sus nacionales en el exterior.

El plan de becas DACCRE comenzó a implementarse desde 2005, resultado de la III Conferencia La Nación y la Emigración. Como expresión genuina del proceso de fortalecimiento de los vínculos con nuestros connacionales, el programa ha beneficiado a más de cien estudiantes, descendientes de cubanos residentes en más de 50 países.

Esta novena edición del Encuentro Anual de becarios DACCRE contó con la participación del Viceministro de Relaciones Exteriores, Elio Rodríguez Perdomo, quien se refirió al programa como una oportunidad no solo para la preparación como profesionales competentes, sino la formación humanista y altruista que caracteriza la educación cubana.

Por su parte, Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacó la necesidad e inmensa satisfacción de retomar las actividades presenciales, visitas de interés y otras acciones destinadas a acercar a los estudiantes a la historia y cultura cubanas, así como la posibilidad de mantener una interacción permanente con los beneficiarios del programa.

La reunión fue un  escenario propicio para un intercambio franco  y ameno, reflejo de la especial atención que se le otorga en nuestra sociedad a la juventud y su aporte esencial al desarrollo social y económico del país.

Asimismo, se reiteró la voluntad de continuar fortaleciendo los nexos entre Cuba y sus nacionales en el exterior, como resultado de un estudio permanente de la política migratoria que ha permitido abrir nuevos espacios para la participación de los cubanos en el presente y futuro de la Nación.

(Cubaminrex)

Fuente

Etiquetas