Cuba

Reitera Cuba compromiso con el Consenso de Montevideo

La Habana, 29 de junio de 2022.- Cuba reiteró este miércoles su apoyo y compromiso con el cumplimiento del Consenso de Montevideo y el Programa de Acción de El Cairo, durante el Panel de Alto Nivel sobre los impactos sociodemográficos de la pandemia y los principales desafíos y avances en la implementación de ese consenso sobre Población y Desarrollo.

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), reafirmó el compromiso de la Isla de trabajar en el marco de esta Conferencia Regional para la satisfacción de sus objetivos

Según dijo Cuba ha concentrado sus esfuerzos en mantener y asegurar las políticas y beneficios sociales de protección y atención a la población vigentes, los cuales tributan al complimiento del Consenso de Montevideo y al Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo.

Entre estas iniciativas se encuentra el rediseño con objetivos más precisos de la “Comisión Gubernamental de atención a la Dinámica demográfica y el Envejecimiento Poblacional”, que funciona desde el año 2011 en el país y que centra su atención abordar los retos fundamentales del país en temas de Población que son los bajos niveles de fecundidad y una transición demográfica muy avanzada, explicó.

Añadió que la mayor de las Antillas espera que en el 2030 el 30% de la población cubana esté comprendida entre los 60 años y más, cuestión que es atendida de manera especial por nuestro gobierno.

En su intervención el titular del MINCEX destacó que en la nación se aprobó y se implementa un “Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer (PAM)”, que refuerza las Políticas para la Equidad de Género en distintas dimensiones y que incluye la creación de un Observatorio de Género para la constatación y análisis de su evolución.

Además refirió la creación de la Comisión Nacional Contra el Racismo y la Discriminación Racial enfocada en eliminar las prácticas discriminatorias por color de la piel que aún subsisten en diversos ámbitos y contribuir a la eliminación de las brechas que las ocasionan.

El país ha aprobado también las políticas de Atención a la Niñez y las Juventudes con el objetivo de elevar a niveles superiores y de una manera integral y orgánica, la atención y desarrollo de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, dijo.

Reconoció además que el Estado cubano pone a disposición su experiencia y limitados recursos abordando las cuestiones demográficas del desarrollo, y en específico, las capacidades nacionales para enfrentar la pandemia y limitar su impacto.

A propósito, sobre la pandemia de la COVID-19, Malmierca Díaz explicó que Cuba mantiene una tasa de letalidad de 0,77 por ciento (%), menor a las tasas mundial y regional, y actualmente más del 96% de la población vacunable tiene el esquema completo de inmunización contra la COVID-19.

Cuba es el primer país del mundo en inmunizar con una vacuna contra la COVID-19 a su población pediátrica de entre dos y 18 años, expresó el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Según dijo, todo esto ha sido posible con la aplicación de vacunas 100% cubanas, desarrolladas y aplicadas por los científicos y profesionales de la salud de la Isla, aprovechando la máxima ventaja que otorga la gestión de la ciencia, la innovación y las nuevas tecnologías en pos del desarrollo y bienestar social.

Destacó que a pesar de esto, Cuba persiste y avanza en la implementación de su Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, articulado estrechamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030; al tiempo que comparte sus recursos y capacidades con otras naciones que han requerido su apoyo.

Ejemplo de ellos - destacó Malmierca Díaz- son las 58 brigadas especializadas Henry Reeve que prestaron sus servicios en 42 países en apoyo al enfrentamiento contra la COVID-19, cuyos integrantes se sumaron a los más de 28 mil profesionales de la salud que ya laboraban en el momento en 59 naciones.

Según refirió, en las próximas jornadas compartirán más información sobre las acciones que ha desarrollado el país en materia de Población y Desarrollo y contarán con materiales disponibles que muestran los avances y desafíos que persisten en el camino hacia el cumplimiento de las metas propuestas.

(Cubaminrex-ACN)

Fuente

Etiquetas