Cuba

​​​​​​Presentan en la UNESCO libro sobre ciudad patrimonial cubana 

París, 9 de mayo de 2023.- La sede de la UNESCO acogió este martes la presentación de la edición francesa del libro Cienfuegos, La Perla de Cuba, que brinda un acercamiento a esa hermosa ciudad, cuyo Centro Histórico Urbano es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En presencia de directivos del ente multilateral, diplomáticos de diversos países y de amigos de Cuba, la presentación corrió a cargo del arquitecto Irán Millán, conservador de Cienfuegos, la embajadora de la isla ante la UNESCO, Yahima Esquivel, y el presidente de Cuba Coopération France (CubaCoop), Víctor Fernández, asociación que hizo posible la nueva publicación.

Millán, quien coordinó el colectivo de autores del libro, destacó que el texto patrimonial realiza un recorrido cronológico por la sureña urbe, desde antes de su fundación en 1819 por colonos franceses hasta la obra de la Revolución que triunfó el 1 de enero de 1959.

Se trata de una joya que vale la pena atesorar, fruto del trabajo de investigadores, profesionales y estudiantes, señaló.

El conservador explicó al público presente que el libro Cienfuegos, La Perla de Cuba, recoge en seis capítulos antecedentes de la fundación, la planeación de la villa, sus fortificaciones, el crecimiento urbano, la evolución de su plaza principal, actual parque José Martí, las viviendas del siglo XIX, las casas de madera y las construcciones que llegaron con la Revolución.

Asimismo, consideró la propuesta un testimonio de la amistad entre Cuba y Francia, hermanadas por 200 años de historia.

Por su parte, la embajadora Esquivel reconoció la gestión de Cienfuegos en la protección del patrimonio, en sintonía con la prioridad que la isla otorga al tema.

También elogió la labor del colectivo de autores y la calidad de las fotografías, a cargo de Julio Larramendi.

En su intervención, el presidente de CubaCoop compartió experiencias del trabajo conjunto entre la asociación francesa y Cienfuegos, acumulada en más de un centenar de proyectos y acciones de colaboración desde 2006, varios de ellos centrados en la cultura.

Fernández valoró igualmente la relevancia del texto y el reflejo en el mismo de las actividades de restauración y recuperación.

A la presentación del libro acudieron el subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la Prioridad África y las Relaciones Exteriores, Firmin Edouard Matoko, y el director del Centro del Patrimonio Mundial, Lazare Eloundou Assomo.

(Cubaminrex-PL)

Fuente