Cuba

Cuba participa en consulta regional sobre deporte y educación física

La Habana, 27 de junio de 2022.- Cuba participó este lunes en la consulta regional virtual de América Latina y el Caribe, preparatoria de la 7ma Conferencia Internacional de Ministros y Altos funcionarios encargados de la Educación Física y el Deporte (MINEPS VII). La delegación de la mayor de la Antillas estuvo encabezada por José Cedeño Tamayo, director de Deporte para Todos del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, acompañado por funcionarios de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y la Delegación Permanente de Cuba ante ese organismo internacional.

El dirigente deportivo cubano saludó los programas de la UNESCO que persiguen un mayor impacto del deporte, la educación física y la actividad física en general, en el desarrollo inclusivo de las sociedades y -particularmente- en la recuperación post pandémica. Ello coincide, dijo, con la política del país en este ámbito, que también reconoce el valor del deporte como motor impulsor del desarrollo y la paz. Al respecto, mencionó la prioridad que el país otorga a esta actividad, en la que se invierten cuantiosos recursos y que sufre el impacto severo de la política de bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

Cedeño Tamayo, quien también es representante de Cuba ante el Comité Intergubernamental de Educación Física y Deportes (CIGEPS), expresó la disposición de compartir el potencial científico-investigativo en el ámbito deportivo con que cuenta la nación cubana, en especial, de su Instituto de Investigaciones del Deporte, el Instituto de Medicina Deportiva y la Universidad del Deporte, con el propósito de promover a través de la UNESCO proyectos de cooperación con otros países, en especial con los hermanos del Caribe.

Cuba saluda la convocatoria a este espacio regional, que contribuye a una mayor coordinación e integración de los países latinoamericanos y caribeños, en la promoción de actividades en ámbitos de interés común. 

La 7ma Conferencia Internacional de Ministros y Altos funcionarios encargados de la Educación Física y el Deporte (MINEPS VII) está prevista se celebre en marzo de 2023, en Bakú, Azerbaiyán. Como parte de su preparación, también se desarrollará en el venidero mes de octubre, la sesión ordinaria del CIGEPS, órgano del cual Cuba es estado miembro. En este marco, serán examinados los documentos que debatirán los ministros y ministras durante la MINEPS VII, plataforma intergubernamental para el intercambio y coordinación de políticas en el ámbito deportivo.

(Cubaminrex-Comisión Nacional Cubana de la UNESCO)

Fuente

Etiquetas