Cuba en Guinea

Brigada médica de Cuba enfrentará Covid-19 en Guinea

La Habana, 5 junio - Una brigada médica de Cuba enfrentará la pandemia de Covid-19 en Guinea, informó la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera del país caribeño, Ana Teresita González, en el acto de despedida de estos profesionales. 

Cuba en Guinea

El grupo del Contingente de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve está integrado por 11 galenos y 10 enfermeros, apuntó la Viceministra Primera en la red social Twitter al comentar sobre la despedida de sus compatriotas.

Allí (en Guinea) estuvimos cuando el ébola en 2014, recordó González, quien aseveró en su mensaje que Cuba y África están unidos por la vida.

Cuba en Guinea

Según datos oficiales, Cuba envió a más de dos mil 600 colaboradores, organizados en 33 brigadas, a 26 países para contribuir a la lucha contra la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-Cov-2.

A ellos se suman los más de 28 mil profesionales de la salud cubana que se encontraban en 59 naciones antes de la aparición, a finales de 2019, de la letal dolencia.

Cuba es un ejemplo de ayuda internacional y “representa el único país que una vez más demuestra, ante esta dramática pandemia, lo que es el internacionalismo solidario”, añadió.

Junto a otras similares, esas afirmaciones aparecen en el portal francés para peticiones y encuestas en línea MesOpinions.com, que acoge la solicitud dirigida a entregar el Premio Nobel de la Paz a las brigadas cubanas que enfrentan la Covid-19 en el mundo.

Cuba en Guinea

 

También se lee en el referido espacio que la contribución de los médicos de la isla caribeña resulta aún más notable porque viene de una nación que ha sufrido un bloqueo criminal de Estados Unidos durante casi 60 años.

El Premio Nobel de la Paz para los trabajadores sanitarios de la mayor de las Antillas fue demandado el 28 de abril por la asociación francesa Cuba Linda, y se han sumado al reclamo entidades e individuos de Italia, España, Reino Unido, Bélgica, Irlanda, Estados Unidos, México, Brasil y Argentina, entre otros.

Al cierre de esta nota, la Embajada de Cuba en Guinea reportó la llegada de los 21 profesionales de la salud, quienes de suman a la labor de nuestros galenos en ese hermano país en el enfrentamiento a la COVID-19.  

(CubaMINREX / Prensa Latina)

Fuente