Cuba

Naciones Unidas vuelve a reconocer el derecho a la independencia de Puerto Rico

La Habana, 20 de junio de 2022.- Por cuadragésima ocasión, el Comité Especial de Descolonización de la ONU aprobó la resolución que reconoce el derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

El texto, presentado por Cuba y copatrocinado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Siria y Rusia y adoptado por consenso, reafirma el apoyo a la larga historia de lucha del pueblo boricua por su emancipación.

Con la presentación de esta resolución Cuba reitera su inequívoco compromiso con la autodeterminación e independencia de Puerto Rico, basado en la inquebrantable amistad y las profundas raíces históricas y de lucha que unen a ambos pueblos.

La delegación cubana reafirmó que Puerto Rico es una nación genuinamente latinoamericana y caribeña, con una identidad nacional propia e inconfundible. Resaltó que este año se conmemora el quincuagésimo aniversario de la adopción de la primera resolución relativa a Puerto Rico, por el Comité Especial, el 28 de agosto de 1972.

Una vez más, se instó a la Asamblea General a considerar activamente la cuestión de Puerto Rico en todos sus aspectos.

(Cubaminrex-Misión Permanente de cuba en ONU)

 

 

 

(Cubaminrex)

Fuente

Etiquetas