Cuba

La inversión extranjera tiene espacio en la economía cubana

La Habana, 15 de noviembre de 2022.- Mantenemos la decisión soberana de otorgar al capital foráneo un papel activo en el desarrollo de la economía nacional y, con ese propósito, hemos continuado actualizando las normas, las políticas generales y la manera de atender estos temas a todos los niveles, señaló ayer Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, en el V Foro de Inversiones y en la presentación de la Cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera 2022, en la 38va. Feria Internacional de La Habana.

El Jefe de Gobierno precisó que este evento, ya tradicional en la feria, es una de las actividades que más interés despierta entre los participantes, y destacó la iniciativa de retomarlo luego de dos años, debido a la pandemia de la COVID-19.

Agregó que tres premisas conducen los trabajos en este frente: atraer inversión extranjera que se corresponda con los aspectos definidos en el Plan nacional de desarrollo económico social hasta 2030, eliminar trabas que inciden de forma negativa en la atracción de capital foráneo, y generar nuevas oportunidades que resulten atractivas para los empresarios extranjeros.

Marrero Cruz detalló que este evento tendrá, entre las principales actividades, la presentación de la Cartera de oportunidades de negocios; los avances y perspectivas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) en la economía cubana, y una intervención especial del ministro de economía de Emiratos Árabes Unidos.

Indicó que también se celebrarán cuatro paneles con la presentación de expertos, invitados e inversionistas foráneos, en los cuales se abordarán temas como la Ventanilla única de la inversión extranjera, y las posibilidades de inversión, en nuestro país, de cubanos residentes en el exterior, entre otros temas.

Expresó, en nombre de la dirección del Gobierno cubano, la gratitud por la confianza y el compromiso de los empresarios extranjeros que se han mantenido a nuestro lado, a pesar de las dificultades.

«Ciertamente han sido años duros, pero iremos recuperándonos, y contamos con las condiciones para ello, y la confianza en la capacidad del país de sobreponerse a las dificultades», expresó.

El Primer Ministro ratificó la voluntad de garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos, así como la decisión de nuestro Gobierno de trabajar para desterrar mentalidades obsoletas y prejuicios contra el capital foráneo.

Apoyamos los negocios de inversión extranjera establecidos y a los inversionistas de otras naciones que se acerquen con propuestas beneficiosas para ambas partes.

Empresarios de América y Europa mantienen vocación de hacer negocios con Cuba

La presencia de 63 empresas venezolanas con ofertas exportables, que participan este año en la Feria Internacional de La Habana (Fihav-2022) representa una muestra de la hermandad inquebrantable entre Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, afirmó Dheliz Álvarez Márquez, ministra del Poder Popular para el Comercio Nacional, en la inauguración del Pabellón de ese país en esta bolsa comercial, la más importante del Caribe.

Ante la presencia del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, la representante venezolana transmitió, en nombre del presidente Nicolás Maduro, un saludo a su homólogo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al propio Primer Ministro, a Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y al «pueblo de Cuba, que es nuestro mismo pueblo».

Guillermo Lara, presidente del Banco del Comercio Exterior de la nación sudamericana, destacó que el pabellón  de su país es un espacio para conocer el potencial venezolano.

En esta jornada también fueron inaugurados los pabellones, en Fihav-2022, de Italia, México, Brasil, Canadá y Argentina, socios comerciales de la Isla.

(Cubaminrex-Granma)

Fuente

Etiquetas