Cuba

Intervención de la delegación de Cuba, en el Panel de alto nivel sobre cómo contrarrestar el impacto negativo de la desinformación en el disfrute y la realización de los derechos humanos. 50 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos

30 de junio de 2022

Gracias señor Presidente:

Si un país ha tenido que luchar durante mucho tiempo contra la desinformación, ha sido Cuba.

Desde el mismo triunfo de la Revolución, no ha habido agresión contra mi país que no haya sido acompañada de operaciones masivas de desinformación, coordinadas y financiadas desde los centros de inteligencia y poder político estadounidense.

Todas esas operaciones han contado con la activa participación y complicidad de los monopolios mediáticos de los países ricos.

En la actualidad, dichas acciones de desinformación involucran el empleo malicioso de las redes sociales y de plataformas tóxicas digitales de noticias falsas, todo lo cual hemos denunciado de manera contundente y seguiremos haciéndolo.

Por otra parte, debe cesar también la manipulación política de las libertades de religión y creencias.

No reconocemos a ningún país el derecho de proclamarse en policía ni garante de la libertad religiosa en el mundo, ni emitir certificaciones ni listas unilaterales, cuyo único resultado es dañar la cooperación internacional y promover la desinformación.

Señor presidente,

Las múltiples crisis globales interconectadas, incluyendo la pandemia de Covid-19, los conflictos, y el cambio climático entre otras, han sido caldo de cultivo para la profundización de la desinformación, promovida incluso por líderes políticos.

La realidad ha demostrado que ante determinadas situaciones o países, no existe ni la libertad de prensa ni el derecho al acceso a información verídica, sino los intereses geopolíticos de los poderosos, que coinciden con los de los dueños de los medios y plataformas digitales.

Señor Presidente:

Sin un enfoque sistémico, honesto y profundo, será muy difícil contrarrestar el impacto negativo de la desinformación en el disfrute y la realización de los derechos humanos.  Muchas gracias.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba en Ginebra)

Fuente

Etiquetas