Informe de Cuba

Informe de Cuba sobre la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas (2019)

Resumen Ejecutivo

Cuba mantuvo su política de “Tolerancia Cero” ante cualquier modalidad de trata de personas. En el 2019, tuvieron lugar procesos y eventos con implicaciones importantes a nivel nacional, para reforzar la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y delitos conexos.

En correspondencia con el comportamiento de esta manifestación delictiva a nivel internacional, se aprecian nuevas y mayores complejidades en el accionar de la delincuencia doméstica o extranjera que incide en el país, lo que impone retos a las labores de prevención, enfrentamiento y protección a las víctimas, quienes por lo general han evidenciado una baja percepción de riesgo sobre este fenómeno y sus formas de manifestación, particularmente la trata con carácter transnacional.

Continuó la implementación del Plan de Acción Nacional para la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y la protección a las víctimas (2017-2020), herramienta fundamental en la actuación coordinada entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil cubana para el abordaje a este grave delito.

Con el objetivo de fortalecer la prevención y detección de hechos de trata, en el país se han desarrollado diversas actividades enfocadas en este pilar de la política nacional. Las instituciones han insistido en la capacitación como uno de los elementos esenciales para aumentar la percepción del riesgo.

También continuaron las acciones de cooperación y el intercambio oportuno de información con las organizaciones internacionales, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), el sistema de las Naciones Unidas y los organismos homólogos de países europeos y de la región, en aras de propiciar una mayor prevención y el enfrentamiento a la trata de personas.

Se mantuvo la atención especializada a las víctimas de trata identificadas en el informe anterior, así como a aquellas personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, en particular niñas, niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

En el período, se juzgaron 15 casos por delitos con rasgos típicos de trata de personas[1]. Esta baja incidencia se debe fundamentalmente al impacto de las acciones preventivas y de enfrentamiento desarrolladas, a la política de “Tolerancia Cero” frente a este fenómeno, así como a la ausencia de redes delictivas organizadas que estén radicadas en el territorio nacional. De los casos mencionados, 12 corresponden a la modalidad de trata con fines de explotación sexual, 2 a trata por mendicidad forzada, y 1 a trata con fines de esclavitud. Se identificaron 25 víctimas, de ellas 10 son mujeres, 8 son niñas, 1 es niño y 6 son hombres.

Introducción

  1. Los logros en materia de protección social y seguridad ciudadana, la igualdad de oportunidades para todas las personas, las políticas y programas para el empoderamiento de la mujer, el acceso gratuito a los servicios de salud y educación, y el acceso universal a la cultura, el deporte y la recreación, mantienen en el país una estructura y tejido social eminentemente preventivo en el abordaje de la trata de personas.
  1. Las acciones conjuntas de las entidades estatales y organizaciones de la sociedad civil constituyen un pilar de la prevención de la trata. Entre ellas destacan los órganos de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Tribunal Supremo Popular (TSP), el Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio del Turismo (MINTUR), el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el Ministerio de Justicia (MINJUS), el Ministerio del Interior (MININT), el Ministerio de Cultura (MINCULT), la Aduana General de la República (AGR) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), de conjunto con organizaciones no gubernamentales como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU) y la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC).
  1. Los diversos instrumentos jurídicos vigentes en el país permiten enfrentar la trata de personas y conductas asociadas a esta como el proxenetismo, la pornografía y prostitución infantil, en coherencia con el espíritu de la Convención de Palermo, sus Protocolos y otros instrumentos internacionales vigentes para la República de Cuba. Entre ellos se encuentran:
  • Constitución de la República de Cuba. Entre otros aspectos, la Carta Magna reconoce el derecho al trabajo (artículo 64) y prohíbe el trabajo de niños, niñas y adolescentes (artículo 66) y el Estado tiene entre sus funciones garantizar la igualdad en disfrute y ejercicio de los derechos de las personas.
  • Ley No. 62 del Código Penal. Agrupa varios delitos que se relacionan conductas que pueden vincularse directamente con las manifestaciones de trata de personas. Entre ellos, el delito proxenetismo y trata de personas (artículos 302.1-5), corrupción de menores (artículos 310.1-5, 311, 312.1 y 2, 313.1 y 314); venta y tráfico de menores (artículos 316.1-4), la violación (artículo 298.1-4), la pederastia con violencia (artículos 299.1 y 2), abusos lascivos (artículo 300.1, 300.1-4 y 301.1 y 2), el ultraje sexual (artículo 303), el estupro (artículo 305) y otros actos contrarios al normal desarrollo del menor de edad (artículo 315)
  • Decreto Ley No. 232/2003. Permite desposeer de sus bienes inmuebles a las personas que participan en los delitos mencionados anteriormente. También el Decreto Ley No. 149/1994, aunque no se dirige específicamente a estos delitos, permite confiscar los bienes a las personas que se enriquecen ilícitamente.
  • Ley de Migración tal como quedó modificada en el Decreto-Ley 302.Protege a las niñas, niños y adolescentes durante el proceso de obtención de pasaportes y su salida del país (artículos 23. g y 25. G)
  • Ley 1289 Código de Familia de 1975 (artículos 99-116) y el Decreto-Ley No.76 de 1984. Regulan el proceso de la adopción de niños, niñas y adolescentes en Cuba, el que se realiza en total correspondencia con la Convención sobre los Derechos del Niño.
  • Ley No. 116 de 20 de diciembre de 2013, Código de Trabajo y el Decreto No. 326, de 12 de junio de 2014, Reglamento del Código de Trabajo. Regulan los principios fundamentales que rigen el derecho de trabajo, prohíbe el trabajo infantil y prevén una protección especial a los jóvenes entre 15 y 18 años de edad. También regulan el derecho al salario sin discriminación de ningún tipo, al descanso diario, semanal y a las vacaciones anuales pagadas, a recibir protección de la seguridad social según la legislación vigente y a la seguridad y salud en el trabajo, así como el derecho a promover acciones ante los órganos, autoridades e instancias competentes para el reconocimiento y cumplimiento de los derechos de trabajo consagrados en la legislación. Estas garantías en su conjunto contribuyen a prevenir manifestaciones de trata de personas con fines de explotación laboral.
  • Ley No. 105 de Seguridad Social de 27 de diciembre de 2008. Establece que el Estado garantiza la protección adecuada al trabajador, a su familia y a la población en general mediante el Sistema de Seguridad Social, el cual comprende un régimen general de seguridad social, un régimen de asistencia social, así como regímenes especiales.
  • El Decreto Ley No. 357 de 17 de marzo de 2018 de las contravenciones personales en el ejercicio del trabajo por cuenta propia. Impone medidas y cancelación de la autorización para ejercer la actividad por emplear personas que no estén inscriptos como trabajadores contratados, que no se haya concertado contrato de trabajo o documento equivalente o incumplir sus cláusulas, conforme con lo establecido en el Código de Trabajo.
  • Resolución No. 46 del año 2015 del Ministerio de Salud Pública. Da mandato a la Metodología de Trabajo de la Organización Nacional de Trasplantes. Constituye el marco legal que autoriza la realización de trasplantes y faculta a los médicos para la extracción de órganos y tejidos con estos fines, que aunque no son específicos para la trata de personas, tributan a este y otros delitos.
  • Resolución No. 857 del 2015 y Resolución No. 979 del 2015 del Ministerio de Salud Pública. Aprueban el reglamento para la dación y trasplante de órganos y tejidos en donantes vivos.
  • Resolución No. 223 del 2014 del Ministerio de Salud Púbica. Garantiza protección jurídica a los servicios de coordinación de trasplantes y a los pacientes al definir los estándares organizativos. Reconoce la actividad de dación de órganos como parte del proceso asistencial intrahospitalario y define las funciones de los servicios coordinadores de trasplantes, entre otros aspectos.
  1. La legislación penal nacional prevé sanciones para aquellas conductas que constituyan delitos de trata en el ámbito laboral, y minimiza la vulnerabilidad de sectores específicos. Los trabajadores por cuenta propia y el sector no estatal en general, están obligados a cumplir la legislación vigente al respecto y las disposiciones de los organismos y órganos facultados; realizar la actividad o las actividades para las cuales están autorizados; brindar la información sobre el ejercicio de sus actividades a las autoridades facultadas para ello y facilitar, durante el desarrollo de su trabajo, que se realicen las verificaciones y los controles que se requieran.
  1. Se están desarrollando acciones de actualización de las normas jurídicas en el país, a fin de asegurar la implementación y cumplimiento de la nueva Constitución de la República, labor que se desarrolla según un cronograma establecido a esos fines.
  1. El Grupo de Trabajo Nacional para la Prevención, Enfrentamiento y Asistencia a las víctimas de trata de personas, presidido por el Ministerio de Justicia, ha mantenido un estrecho seguimiento al tema de la trata, en particular, se realizan actualizaciones sobre los planes desarrollados y el trabajo realizado por los diferentes organismos, órganos y organizaciones que integran este grupo. Estos intercambios de experiencias han permitido la divulgación del tema, la identificación de casos, la labor coordinada entre distintas instituciones, la preparación y capacitación de especialistas, así como la adopción de medidas de control para su enfrentamiento.
  1. En el período continuó la implementación del Plan de Acción Nacional para la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y la protección a las víctimas (2017-2020), herramienta fundamental en la actuación coordinada entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil cubana para el abordaje a este grave delito.
  1. Varias organizaciones y organismos de la Administración Central del Estado han creado su plan institucional para el abordaje de la trata de personas y otras han desarrollado actividades que toman en cuenta los avances, problemas no resueltos y los retos emergentes asociados a este delito en el país.
  1. Por ejemplo, la Resolución No. 21/2018 del Fiscal General de la República, aprobó el Plan de Acción Nacional de la Fiscalía General de la República relativo al periodo 2018-2020, para prevenir y enfrentar la trata de personas y proteger a las víctimas y se responsabilizó a los fiscales jefes de direcciones, fiscales jefes provinciales y al fiscal jefe del municipio especial Isla de la Juventud, con el cumplimiento del mismo. En consecuencia, la FGR ha dictado normas internas y procedimientos para procurar un mejor enfrentamiento al delito de trata de personas y otros relacionados, así como para proteger a las víctimas, especialmente los menores de edad. En el Consejo de Dirección ordinario de la FGR realizado en mayo de 2019, se evaluó el cumplimiento del referido Plan, el que incluye actividades de divulgación jurídica e información a la población, de capacitación a los fiscales, para el registro e información de los casos y el seguimiento a las víctimas, de enfrentamiento a los delitos con el rigor necesario y de cooperación para el mejor enfrentamiento a las conductas que se originen.
  1. El Ministerio de Educación ha continuado desarrollando las acciones contenidas en el “Plan para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas en las instituciones educacionales” para el período 2017-2020, respaldado por la Resolución Ministerial 46 del 2018. En este sentido, se continuó fortaleciendo la labor de prevención y el enfoque educativo que son pilares del sistema educativo cubano. Las acciones se enfocaron en dos sentidos: profundizar en el conocimiento del delito de trata de personas por directivos y docentes y lograr mayor precisión en el diagnóstico y atención a niñas, niños y adolescentes.
  1. Se elaboró el Plan de Acción del Ministerio del Turismo, aprobado por la resolución No. 289 de 26 de diciembre de 2018. A partir de este instrumento, han desarrollado varias acciones que priorizan las vinculadas con la prevención de la trata de personas en las entidades del MINTUR.
  1. La Aduana General de la República elaboró la norma jurídica que aprobó el Plan de acción de la AGR para la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas, con la Instrucción No. 8 de 2018 del Jefe de la AGR, de 26 de noviembre de 2018.
  1. Asimismo, las organizaciones de la sociedad civil participaron junto a instituciones estatales en la elaboración del Plan de Acción Nacional y se mantienen activas en su supervisión. Esto posibilitó un mayor involucramiento en la prevención y el combate a este delito, a partir de asumir objetivos y acciones concretas, principalmente en el área temática No.5 relativa a la coordinación y cooperación entre las instituciones estatales, la sociedad civil y las comunidades.

Acciones de prevención a la trata de personas

  1. Con el objetivo de fortalecer la prevención y detección de hechos de trata, se han desarrollado diversas actividades enfocadas en este pilar de la política nacional para el abordaje de la trata de personas. Las instituciones han insistido en la capacitación como uno de los elementos esenciales para aumentar la percepción del riesgo.
  1. En el período, el Ministerio de Educación ha continuado perfeccionando la labor preventiva. Fue aprobado el “Procedimiento para el diseño, ejecución y control del trabajo preventivo” que precisa las acciones de carácter preventivo-educativas a desarrollar desde la Educación de la Primera Infancia hasta el nivel medio superior. También se está mejorando el Programa Cubano de Educación Integral de la Sexualidad en el Ministerio de Educación, con la actualización de los contenidos del programa e incorporación de los indicadores para su evaluación.
  1. Como resultado del proceso de diagnóstico y caracterización al universo escolar del Ministerio de Educación, se atendieron 23 246 estudiantes identificados con riesgos e irregularidades de diversa índole que pudieran influir en su normal desarrollo y formación. En todos los casos se elaboraron las estrategias educativas para la atención y protección a los menores de edad y se adoptaron medidas con los representantes legales, donde predominan las actas de advertencia.
  1. Se ha actualizado el Programa de educación de la sexualidad con enfoque de género y de derechos sexuales en el Sistema Nacional de Educación, refrendado en la Resolución Ministerial 139 del 2011, a partir de incorporar y enriquecer su contenido teórico-metodológico, así como el relacionado con instrumentos y normas legislativas vigentes en relación a la trata de personas.[2]
  1. Se han desarrollado sesiones de intercambio en La Habana, seleccionada por presentar la mayor complejidad dada la fluctuación poblacional tanto interna como externa. Las sesiones se organizaron por municipios y sedes, no solo pertenecientes al sistema educativo sino de otros organismos y entidades. Esta acción, convenida con las autoridades del gobierno de La Habana, contó con la conducción del MINED y la participación de la Dirección de Atención a Menores del MININT, la Dirección Técnica de Investigación, la Policía Nacional Revolucionaria y representantes del gobierno y otros organismos y organizaciones, entre ellos el Ministerio del Trabajo y la Federación de Mujeres Cubanas.
  1. Se intercambió con 3565 directivos y profesores guías de los niveles educativos de secundaria básica, preuniversitario, escuelas técnicas profesionales y escuelas pedagógicas. El tema esencial fue la violencia. Se analizaron conductas inadecuadas y su relación con la trata de personas. Se tuvo como referente la situación concreta que, en los temas objeto de análisis, tiene cada municipio, así como de aquellos de los cuales proceden los estudiantes para los centros que tienen carácter provincial.
  1. La temática se ha continuado incorporando a la preparación que se realiza a los principales directivos del sistema de Educación en el país, con carácter nacional, previo al inicio del curso escolar. Como aspecto distintivo en la preparación del curso 2019-2020, entre los 450 participantes (directores provinciales y municipales de Educación, reservas de cuadros y canteras, secretarios generales del Sindicato de cada provincia, representantes del Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias) en esta ocasión, se incorporaron los decanos de las facultades de formación docente de las universidades, lo que amplió el alcance de esta actividad y resultó de vital importancia para la preparación de los futuros graduados que se incorporarán al Sistema Nacional de Educación.
  1. El tema fundamental estuvo relacionado con el análisis de los principales problemas sociales que pueden tener un reflejo en la formación y comportamiento de las niñas, niños y adolescentes, con énfasis en los relacionados con la violencia, los comportamientos inadecuados que, de no atenderse a tiempo, crean condiciones para que estos sean objeto de algún tipo de explotación o se vinculen a hechos relativos a la trata de personas.
  1. A diferencia de años anteriores, la preparación se organizó agrupando a los participantes por grupos de provincias, en un total de 4 grupos, lo que permitió realizar los análisis a partir de las características de cada provincia y municipio. Como resultado, se precisaron las acciones que con carácter preventivo y de manera general se requieren fortalecer en el curso 2019-2020, así como aquellas que resultan necesarias para cada territorio.
  1. Se elaboraron dos protocolos para la atención específica a los comportamientos inadecuados y a los violentos. Estos protocolos toman en consideración tanto a los estudiantes que viven en familias con presencia de estas manifestaciones, como los que presentan indicios en su comportamiento. Ambos documentos fueron incorporados al proceso de preparación del curso 2019-2020 en todas las instancias comenzando por el seminario nacional antes mencionado e incluyendo a las estructuras del propio Ministerio de Educación.
  1. Como parte del perfeccionamiento de los servicios que ofrecen los Centros de Diagnóstico y Orientación, para ampliar la atención a los diferentes comportamientos, se desarrolló la preparación a jefes de los centros y psicólogos, de La Habana y Cienfuegos.
  1. En el proceso de revisión de los convenios con organismos para la formación laboral de los estudiantes, han participado los docentes y 6 514 especialistas de la producción y los servicios. Estas acciones se han desarrollado en instituciones educativas y entidades de la producción y los servicios entre las que se encuentran 7 275 aulas anexas[3] de las cuales 310 pertenecen al sector no estatal.
  1. Otras acciones que se han desarrollado son la participación de los estudiantes en las actividades prácticas solo con fines formativos, el cumplimiento de una jornada no superior a las 7 horas para los estudiantes durante las practicas pre-profesionales, la prohibición de realizar actividades nocturnas a estudiantes, la prohibición de exponer a los estudiantes a riesgos físicos, tecnológicos y psicológicos sin contar con los medios de protección y sin supervisión en los puestos asignados, entre otras medidas que se regulan en la legislación laboral cubana desde hace varias décadas.
  1. En la Educación Técnica y Profesional, se incluyó la asignatura Elementos de Economía y Legislación Laboral para las 58 especialidades de técnicos medios donde se le da tratamiento a contenidos del Código de Trabajo con énfasis a los artículos que protegen a los jóvenes egresados. Además, se capacitaron 491 directores de escuelas politécnicas y de oficios en temas relacionados con la protección a los adolescentes y jóvenes.
  1. En el Congreso Internacional Pedagogía 2019, efectuado del 4 al 8 de febrero en La Habana, Cuba, se presentaron 17 trabajos relacionados con la prevención, desde los sistemas educativos dirigida a garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes contra las diferentes formas de violencia, las adicciones, la trata de personas y otras conductas asociadas, desde la mirada de la inclusión de las temáticas en el currículo escolar, la preparación de directivos, docentes y familias, así como la socialización de buenas prácticas en la atención a adolescentes víctimas de desplazamientos forzados, el trabajo infantil, el racismo y la violencia de género. El intercambio sobre estas temáticas favoreció el conocimiento de diversas prácticas educativas, y contribuyó a elevar la percepción de riesgos y a ratificar la importancia de la actuación preventiva contra estos flagelos. Los países representados fueron Brasil (4), Colombia (1), Cuba (5), Ecuador (3), México (2), Perú (1) y El Salvador (1).
  1. En la concepción curricular de la formación pedagógica se les da tratamiento a los temas que comprenden el trabajo preventivo. Estos se abordan en talleres profesionales donde el estudiante interactúa con la familia y la comunidad, En la práctica laboral los estudiantes ejecutan acciones de orientación y capacitación a las familias. Desde el proyecto educativo institucional se realizan actividades teniendo en cuenta las características psicopedagógicas de los estudiantes y la caracterización de los grupos y familias. Los 4028 egresados de este curso escolar recibieron preparación para desarrollar con calidad el trabajo preventivo.
  1. La Resolución 16/2014 del Fiscal General puso aprobó el Sistema Integrado de Gestión Estadística. Este sistema permite captar con más especialización y detalle todos los elementos sobre delitos, acusados, sanciones y víctimas de trata de personas, entre otros aspectos.
  1. La línea telefónica única de la FGR, continúa funcionando las 24 horas todos los días. En el periodo comprendido de junio de 2018 a mayo de 2019 se comunicaron por esta vía, 19192 ciudadanos y aunque no se recibió ninguna denuncia específica sobre este delito, si se manifestaron 716 hechos sobre presuntas violaciones de los derechos de menores de edad y de mujeres, asuntos que recibieron la atención y respuesta correspondiente en cada caso.
  1. Con la asesoría de la Dirección de Comunicación Institucional de la FGR, se realizaron un total de 335 acciones de comunicación sobre esta temática consistentes en intervenciones radiales, televisivas, audiencias y barrios debates en las diferentes comunidades, entrevistas con los padres y otros miembros de la familia, y se mantuvo vínculo de trabajo con los centros de enseñanza secundaria básica, preuniversitaria y universitaria.
  1. Se incrementaron las acciones desarrolladas en los medios locales de comunicación, en función de elevar la cultura jurídica del pueblo, abordando las principales causas identificadas y sus consecuencias, para contribuir a la prevención de ese delito y aumentar la percepción de riesgo de la familia y la comunidad. El tema de la trata de personas fue abordado en las publicaciones realizadas a través de boletines y plegables, los que se entregaron a trabajadores y ciudadanos que concurren a nuestras oficinas de atención al público.
  1. Se destacan entre las acciones desarrolladas, la entrevista por el periódico Granma a la Fiscal Jefa del Departamento de Familia, de la Dirección de Protección a la Familia de la Fiscalía General y la intervención en la emisora Radio Rebelde de la Fiscal Jefa de Departamento de Control de investigaciones y supervisión de la Dirección de Procesos Penales.
  1. El grupo de trabajo del Ministerio del Turismo constituido para el fortalecimiento de las acciones de prevención y enfrentamiento en el organismo ha evaluado y propuesto medidas orientadas principalmente a los centros nocturnos, en particular, aquellos centros donde se han detectado manifestaciones de prostitución.
  1. Durante las supervisiones y controles realizados a los tribunales provinciales, se continuó prestando especial atención al cumplimiento de la Instrucción 173 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, con vistas a evitar la re victimización de los menores de edad durante su exploración en los actos judiciales.
  1. En materia de prevención, asistencia y trabajo social, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social continúa coordinando la labor multisectorial que desarrollan otros organismos e instituciones. Propone, orienta y controla los procedimientos para el desarrollo de la prevención, asistencia y trabajo social; dirige y coordina con los órganos, organismos, organizaciones e instituciones que correspondan las vías y métodos para la atención integral de los problemas sociales, a fin de proponer acciones para su solución. La actividad de Prevención, Asistencia y Trabajo Social se orienta también, a la detección temprana de niños en situaciones de vulnerabilidad que pudieran ser víctimas de trata de personas, y trabaja en la transformación de las causas que lo originan.
  1. La Oficina Nacional de Inspección del Trabajo cuenta con una metodología de trabajo dirigida con intencionalidad a detectar posibles casos de trata de personas en el ámbito del Trabajo. Los inspectores han recibido la capacitación sobre este tema. Como resultado de las acciones de inspección realizadas, no se detectaron violaciones relacionadas con la trata de personas en el ámbito del Trabajo.
  1. El trabajo en el sector no estatal es una alternativa de empleo. En tal sentido, se han promulgado disposiciones jurídicas que posibilitan la incorporación al trabajo en este sector, relativas a su ejercicio, tributación y protección social, en virtud de regímenes especiales que forman parte del Sistema de Seguridad Social.
  1. El Ministerio de Salud Pública también trabaja por contribuir a la prevención de la trata, así como en detectar y eliminar vulnerabilidades, teniendo en cuenta los desafíos en cuanto a la percepción de riesgo en las instituciones asistenciales y docentes y en el personal de salud.
  1. Por otra parte, se mantiene la atención diferenciada a aquellas personas que se encuentren en situaciones de mayor vulnerabilidad de ser víctimas de trata, en particular niñas, niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
  1. El Plan Nacional de Salud Mental Infanto-Juvenil garantiza todas las esferas de atención integral, desde la individual y personalizada, incluyendo el contexto social, e incluye la atención a todos los delitos que puedan conspirar contra el normal desarrollo de estos grupos de edades. Los recursos humanos especializados se encuentran organizados en equipos interdisciplinarios.
  1. La red nacional de servicios de salud mental da cobertura a toda la población, incluidas las que puedan ser víctimas de trata, y está conformada por 168 departamentos de salud mental en la Atención Primaria de Salud y 15 servicios de psiquiatría en hospitales pediátricos provinciales.
  1. El país tiene 1082 médicos dedicados a la psiquiatría, de ellos especializados 992, esto permite tener un médico por casa 8212 adultos y 331 psiquiatras infantiles, para atender a una población menor de 19 años de 2368265, proporción que alcanza un especialista por cada 7154 niños, colocando al país dentro de los de mayor cobertura especializada en América Latina.
  1. Para la atención de adultos mayores, incluidos los que pueden ser víctimas de trata, el sistema dispone de 155 hogares de ancianos con una dotación de 12346 camas, 293 casas de abuelos con 10023 capacidades. Para la atención a los adultos mayores con discapacidad mental se dispone de 17 casas de abuelos. En el segundo nivel de atención, tenemos 50 servicios hospitalarios de geriatría con 1046 camas.
  1. Asimismo, para la atención integral de las personas con discapacidad intelectual existen 30 centros médicos psicopedagógicos con una dotación de 2260 camas y 1045 usuarios en servicio diurno. Estos centros tienen equipos multidisciplinarios para el cuidado de las personas necesitadas, incluyendo aquellas que puedan haber sido víctimas de delitos, incluyendo la trata de personas.
  1. La Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (PROSALUD) del MINSAP realiza acciones preventivas frente a la trata de personas mediante intervenciones dirigidas a la prevención de las ITS/VIH-SIDA en personas que practican sexo transaccional (PPST), jóvenes y personas con VIH, y las orientadas a la salud mental. Dichas actividades se realizan en sitios de socialización (discotecas, centros nocturnos y casas de renta y otras). Incluyen actividades de capacitación, educación y comunicación para la salud, con énfasis en personas en situación de vulnerabilidad. Se destacan las intervenciones relativas a:
  • “La trata de personas, un problema que tenemos que visibilizar”, realizada en el “Encuentro Nacional de Jóvenes”, celebrado en julio de 2018.
  • “Respuesta a la trata de personas, un problema que tenemos que visibilizar” realizado en el “Taller para la Formación de Educadores Pares y desarrollo de capacidades y habilidades en personas de 50 años y más”, celebrado en septiembre de 2018.
  • “La trata de personas en Cuba, entre las aspiraciones y las realidades”, realizado en los “Encuentros regionales de Personas que Practican Sexo Transaccional”, celebrados en octubre y noviembre de 2018.
  • Conferencia sobre el enfrentamiento y protección de los derechos humanos de las personas susceptibles de trata y tráfico con fines laborales, realizados en la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades de La Habana, en julio de 2019.
  1. Las actividades de prevención a la trata de personas realizadas por PROSALUD incluyen también la divulgación del audiovisual “Signos de alerta de posibles víctimas de la trata de personas”, protagonizado por promotores de ITS-VIH/sida. Esta entidad ha elaborado 8 cuñas o mensajes radiales sobre el tema y ha participado en las actividades por el Día Mundial contra la Trata de Personas.
  1. Otra de las medidas tomadas está encaminada a evitar la adopción ilegal de menores de edad, para lo cual la inscripción del recién nacido siempre se realiza antes del egreso hospitalario y dentro del término establecido por el Ministerio de Justicia, lo que también se cumple para los nacidos vivos extra institucionales (antes de los 20 días), aunque en Cuba el 99,9% de los partos ocurren en instituciones de salud, de manera totalmente gratuita y accesible.
  1. También las agencias de viajes cubanas han continuado fortaleciendo el control de la contratación con las formas no estatales, tanto en las casas de rentas como en los paladares. Para ello, se ha insistido en la calidad y el cumplimiento de los programas. No obstante, se reconoce que por la naturaleza este segmento es más vulnerable a la ocurrencia de estas conductas y por ello, se requiere incrementar las acciones de prevención y control, sobre todo desde el componente local y de la comunidad.
  1. En el ámbito cultural, el Ministerio de Cultura ha desarrollado 3 actividades en el Consejo Nacional de Artes Escénicas que incluyen la divulgación, capacitación y control del procedimiento migratorio en el sistema de la cultura. También se han realizado conversatorios sobre trata de personas y su prevención con especialistas del área de relaciones internacionales y artistas que viajan al exterior por intercambio cultural o comercial.
  1. La sociedad civil cubana también ha desarrollado acciones para prevenir la trata de personas y aumentar la percepción del riesgo en la población cubana. Un ejemplo es el trabajo realizado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), organización con status consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), que continúa trabajando junto al Estado cubano en la sensibilización, concientización, y divulgación de la temática de la lucha contra la trata de personas. Entre ellas están la divulgación de la Campaña “Corazón Azul” de Naciones Unidas y la celebración del día Mundial contra la Trata de Personas, así como en la realización de otras actividades de carácter comunicacional que contribuyen a cumplir con la tarea asumida por la Asociación en el marco del el Plan de Acción Nacional para la prevención y el enfrentamiento a la Trata de Personas y Atención a las Víctimas 2017-2020.
  1. En el orden preventivo, la ACNU ha organizado dos grandes actividades en el período analizado. Una de ellas; la presentación del Informe de Cuba sobre la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y Atención a las Víctimas a las Organizaciones de la Sociedad Civil que tuviese lugar en las oficinas de su sede y que involucrara además a expertos de la Cancillería y actores sociales influyentes en la comunidad, constituyó una oportunidad para intercambiar sobre las principales hechos delictivos identificados, así como de los rasgos que tipifican dicho crimen en Cuba.
  1. Por otra parte, la ACNU realizó de un video-debate en conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas. El mismo contó con la presencia de juristas, quienes dirigieron el debate desde varias aristas del derecho, organizaciones de la sociedad civil asociadas, así como numerosos jóvenes de la Universidad de la Habana y del Preuniversitario Saúl Delgado, invitados especiales a la actividad.
  1. Otra acción de apoyo realizada por la ACNU fue la elaboración de un volante con información útil para identificar cuando podrías estar expuesto a un delito de trata. Tal herramienta ha sido repartida entre los más de 150 asociados y colaboradores que posee la organización, contribuyendo de esta manera a difundir conocimientos sobre el tema.
  1. La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) ha desarrollado acciones preventivo-educativas, que se realizan principalmente en el entorno comunitario de las delegaciones y bloques. Estas acciones están contempladas en el Plan de Acción sobre Trata de la FMC y su cumplimiento es evaluado por los Secretariados a todos los niveles durante las visitas a provincias, municipios y en encuentros con dirigentes de base y federadas.
  1. Entre las principales acciones realizadas por la FMC, se encuentran la valoración del fenómeno de la trata desde el enfoque de género en la Comisión N° 2 del X Congreso de la FMC “Igualdad de género. Papel de la Sociedad y la familia”, específicamente al evaluar el trabajo preventivo, de salud y de atención social. Previamente, en febrero de 2018, el tema fue tratado en el Seminario de Preparación a las Secretarias Generales de todos los municipios y provincias del país, que contó con la valiosa actualización presentada por un Especialista del MININT.
  1. En febrero de 2019, en la reunión del Pleno del Comité Nacional de la FMC, máximo órgano de dirección de esta organización, donde participaron 116 personas (miembros del Comité, incluidas las Secretarias Generales de todas las provincias del país, funcionarias de la Dirección Nacional, y otras invitadas), un experto del Ministerio de Justicia realizó una presentación actualizada sobre el tema, lo que propició un fructífero intercambio. Se precisaron las diferencias entre tráfico de migrantes y trata de personas, se ganó en claridad en cuanto a la diversidad de sus manifestaciones, así como sobre la necesidad de elevar la percepción del riesgo respecto a este fenómeno.
  1. La FMC ha realizado intercambios comunitarios con las jóvenes y las familias. Entre ellos se destacan los conversatorios en 845 organizaciones de base de la FMC sobre la telenovela cubana del momento “Más allá del límite”, que aborda el tema de la trata y otras problemáticas de la familia. Asimismo, han tenido lugar varios encuentros de dirigentes de la FMC con estudiantes de Escuelas de Formación Integral y de Escuelas Pedagógicas, centros de alta concentración de jóvenes de ambos sexos.
  1. Se incluyó el tema de la Prostitución, Violencia contra la Mujer, Trata de Personas en los intercambios con jóvenes, como parte de las “Cruzadas X Congreso” y los “Frentes Femeninos FMContigo”. Estas iniciativas están encaminadas a fortalecer el liderazgo de jóvenes en sus entornos, mediante la capacitación en las propias comunidades y centros educacionales.
  1. La FMC ha participado en encuentros con trabajadores por cuenta propia que rentan viviendas, con el fin de contribuir a visibilizar los riesgos de la prostitución, la trata de personas y las drogas. En provincias como Holguín, se ha regularizado la práctica de intercambios entre la FMC y trabajadores del MINTUR, donde se analiza esta problemática.
  1. En las revistas Mujeres y Muchachas, de la Editorial de la Mujer de la FMC, y en el Boletín “FMContigo”, se han publicado trabajos relacionados con la prevención y la política de tolerancia cero ante la trata de personas.
  1. Como parte del proceso X Congreso de la FMC, se realizó una intervención sobre el accionar de la Federación sobre los temas prostitución, drogas y trata de personas en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Matanzas. En ese contexto, se debatió el documento “Una reflexión profunda y necesaria”, que hizo un llamado a incrementar la atención a las jóvenes e involucrarlas en tareas, de modo que ganen en protagonismo y activismo social. El documento también abordó la responsabilidad de las familias en este asunto.
  1. En mayo de 2019, la FMC presentó un informe sobre Prostitución y Trata de Personas, en la reunión del Grupo Nacional de Prevención, Asistencia y Trabajo Social, que dirige el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y en la que participan varios organismos vinculados a esta problemática.
  1. Otra organización no gubernamental que ha desarrollado acciones preventivas frente a la trata de personas es la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC). Esta organización viene desarrollando un trabajo de prevención, orientación educativa, protección y asistencia a posibles víctimas de la Trata de personas, identificando grupos más vulnerables. Se parte de una concepción donde no solo se realiza un diagnóstico con los grupos de riesgo, sino también una acción sistemática para transformar posibles situaciones existentes. Entre sus principales iniciativas y proyectos se encuentran:
    1. Talleres, cursos y sesiones de trabajo sobre diversos temas, con un enfoque fundamentalmente educativo-preventivo y de orientación para la vida, que promueve la igualdad de género y de derechos, y que tiene como fin la formación integral de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos desde la Sección de inclusión educativa y la Cátedra de educación postconflicto.
    2. Identificación de las personas en situación de vulnerabilidad desde las familias con vistas a brindarle una atención preferencial desde edades tempranas de 0 a 6 años para atender aquellas situaciones sociales complejas que pueda atentar contra su normal desarrollo; tarea que se realiza a través del Proyecto “Transformar para Educar”, de la Sección de la Primera Infancia y con el trabajo con los adultos mayores en su proyecto “Educar para trascender”.
    3. Atención a través del Proyecto “Unidos para Educar” en su línea de trabajo de formación ciudadana, a personas en situaciones de vulnerabilidad, entre ellos, los niños sin amparo familiar y los menores cuyos representantes legales se encuentran privados de libertad.
    4. Talleres, sesiones de superación, cursos y diplomados de contenidos temáticos relativos a la autoestima y su significación en la salud y el auto cuidado, habilidades en materia de comunicación, toma de decisiones y elaboración de proyectos de vida, todo lo cual contribuye particularmente a la prevención sobre la trata de personas.
    5. Trabajo en todos los cursos que desarrolla la APC de espacios curriculares y extracurriculares a fin de contribuir a la preparación de los maestros, la familia y la comunidad para prevenir la trata de personas y otros delitos asociados, sobre todo en lo relacionado con el esclarecimiento de conceptos. En particular el Proyecto “Con infinito amor” que se desarrolla en 9 escuelas pedagógicas del país aborda estos temas con los futuros educadores que son jóvenes y que pueden enfrentar peligros potenciales.

Acciones de capacitación sobre la trata de personas

  1. La capacitación es una de las principales herramientas desarrolladas en el entorno nacional para elevar la percepción del riesgo en la población y en los funcionarios que se vinculan al debate, análisis y diseño de estrategias asociadas al enfrentamiento, prevención y atención a las víctimas de la trata de personas.
  1. En este sentido, se realizaron múltiples acciones de preparación para los fiscales en el periodo. Entre ellas se destacan:
  1. Seminario sobre los procesos confiscatorios al amparo del Decreto Ley 232 de 2003 “Sobre confiscación por hechos relacionados con las drogas, actos de corrupción o con otros comportamientos ilícitos”. Participaron 22 fiscales, especialistas de la Dirección General de Investigación Criminal y Operaciones y de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria del Ministerio del Interior, además fue filmado y visualizado por los fiscales que atienden la especialidad en el país.
  1. Conferencia especializada sobre el cumplimiento en Cuba del Protocolo de Palermo sobre trata de personas y protección a las víctimas, cuyo objetivo fue transmitir las experiencias en el enfrentamiento y prevención de este delito y la protección a las víctimas. Participaron 22 fiscales del órgano central, la región occidental y la Fiscalía Militar. Fue filmada y colocada en el sistema FTP (Protocolo de Transmisión de Ficheros) de la Fiscalía para su estudio por los profesionales del país.
  1. Entrenamiento sobre la participación del fiscal en el acto del juicio oral, especialmente en las manifestaciones delictivas de proxenetismo, trata de personas, corrupción de menores y tráfico de drogas. este entrenamiento tuvo como objetivo, dotar a los fiscales de las herramientas procesales necesarias para perfeccionar sus habilidades en ese acto, para elevar la calidad en el ejercicio de la acción penal pública ante los tribunales de justicia.
  1. Taller sobre la actuación fiscal en la prevención y enfrentamiento al fenómeno de la prostitución, el proxenetismo y otros delitos asociados en el contexto socioeconómico y político contemporáneo. Participaron 17 fiscales.
  1. Videoconferencia sobre cooperación operacional y penal internacional. Fue filmada y colocada en el sistema FTP de la Fiscalía para su visualización por todos los fiscales del país. participaron 60 fiscales y otros especialistas.
  1. Seminario con la participación de 22 fiscales, sobre prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la actuación de la Fiscalía general de la República en la protección a las víctimas, fue filmado con el propósito de replicar en el país y así multiplicar el conocimiento.
  1. Curso de posgrado denominado “Posicionamiento teóricos prácticos sobre Trata de Personas” participaron 3 fiscales.
  1. El tema de la trata de personas ha estado presente en varias capacitaciones desarrolladas por el Ministerio de Educación. Por ejemplo, en la capacitación a subdirectores generales de todas las provinciales y directores de escuelas pedagógicas, realizado en julio 2019 en Camagüey, donde se presentaron las mejores experiencias relacionadas con el trabajo preventivo por estudiantes y docentes. Se abordó también en el seminario de capacitación sobre el enfoque de género, violencia, salud y sexualidad con la participación de los responsables de salud de las 27 escuelas pedagógicas del país.
  1. Como parte de las acciones de preparación a los docentes, se organizó el Seminario sobre Trata de Personas, con docentes de Primera Infancia, Primaria y Especial, adecuando el tema a las particularidades de cada nivel educativo por las características de la población infantil que atiende. Se utilizaron los materiales (conferencias y materiales audiovisuales) elaborados para el seminario desarrolladas en agosto del 2018, para lo cual se multicopiaron 12421 DVD con los contenidos de las conferencias. Los debates permitieron contextualizar las acciones que, en cada uno de esos espacios educativos, resultan necesarias, incluyendo las relativas a la orientación y preparación de las familias.
  1. Se han actualizado los programas de estudio en los centros de capacitación, elevándose la preparación de los profesores, directivos y trabajadores, priorizando los vinculados directamente al cliente.
  1. Asimismo, el Ministerio de Educación realizó 1395 acciones de capacitación con un total de 5973 participantes, entre las temáticas abordadas se encuentran:
  • Prostitución, proxenetismo y trata de personas, su relación con la subversión política ideológica.
  • Trata de personas, prostitución y proxenetismo y su relación con el código penal.
  • El fenómeno de la prostitución en Cuba y su expresión en el sector turístico.
  • Conducta sexual y su tratamiento en el turismo.
  1. En seguimiento a la implementación del Plan de Acción del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la Trata de Personas período 2018-2020, se realizaron 5 conferencias sobre prevención, enfrentamiento y el tratamiento a las víctimas de la trata de personas en Cuba y el mundo, en el Curso de Capacitación Consular. Se realizó una presentación sobre la trata de personas como parte del proceso de preparación general de cuadros y funcionarios del Ministerio. Estas acciones de capacitación han contribuido a elevar la percepción del riesgo en los funcionarios y su preparación para identificar hechos de ese tipo, en particular, los funcionarios designados para actuar como cónsules en el exterior.
  1. Por otra parte, en el Evento Internacional Justicia y Derecho, celebrado en mayo de 2018, se presentó una ponencia sobre la trata de personas y en la semana del 1 al 5 de octubre de ese año, se realizó en la Escuela de Formación Judicial el curso posgrado: “Aplicabilidad del derecho internacional en sede judicial. Trata de Personas”, impartido con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Universidad de La Habana y el Tribunal Supremo Popular, que contó con una matrícula de 23 jueces. Estas acciones dan cumplimiento a los objetivos del plan de acción institucional.
  1. Además, una experta del Tribunal Supremo Popular participó en la II Edición del posgrado “Posicionamientos teóricos y prácticos sobre el delito de trata de personas” impartido a las fuerzas del Ministerio del Interior, en febrero de 2018.
  1. El Ministerio del Interior cuenta con una Universidad en la que se gradúan fuerzas con nivel universitario, especializadas en el enfrentamiento al delito y posee 3 facultades independientes en igual número de provincias y centros de preparación a nivel provincial en todo el territorio nacional.
  1. Por su parte, la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (DGPNR) tiene una Academia Nacional que gradúa a las fuerzas en las diversas especialidades que la conforman. En estos centros se desarrollan además, cursos de preparación postgraduada.
  1. Se mantienen las acciones de capacitación de las fuerzas que intervienen en el enfrentamiento a la trata de personas, mediante el análisis de casos y la celebración de la III y IV edición del postgrado “Posicionamientos teóricos y prácticos sobre el delito de trata de personas”, en el cual participaron especialistas de diferentes órganos del MININT, junto a la Fiscalía General de la República. De igual modo, se fortalecieron las relaciones de cooperación con los Ministerios de Educación, Turismo y Cultura y la FGR.
  1. Durante el período, fuerzas del MININT realizaron 613 capacitaciones a funcionarios de la FGR, Tribunales, Salud Pública (médicos, psiquiatras y pediatras), Educación, operadores del derecho y miembros de la Federación de Mujeres cubanas entre otros factores, sobre temas de prevención y detección de la explotación o del abuso sexual infantil en la comunidad.
  1. La Dirección de Atención a Menores del MININT participó en la reunión nacional con la Dirección de Protección a la Familia y Asuntos Jurisdiccionales de la FGR, donde se analizó el tema de la protección a las niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación o abusos sexuales, a fin de perfeccionar el proceso de prevención, atención y tratamiento a estos. En el evento participaron fiscales, jueces y otros operadores del derecho.
  1. Igualmente se desarrollaron 18 estudios socio-operativos sobre el tema; se presentó una tesis de Doctorado sobre el perfeccionamiento de la metodología de trabajo para el proceso de exploración a las víctimas y actualmente se desarrollan 9 trabajos de investigación relacionados con estrategias para la prevención del abuso sexual, la atención y protección a los menores víctimas y el seguimiento a los victimarios; así como la atención y orientación a las familias, los cuales han sido presentados y debatidos en diferentes eventos.
  1. La Aduana General de la República elaboró y publicó, en enero de 2019, el boletín interno con la definición de trata de personas, sus manifestaciones, y lo legalmente establecido en el ámbito nacional e internacional, así como algunos indicios de la trata de personas aportados por el MININT. Asimismo, elaboró un segundo boletín sobre el tema que coincidió con la celebración del Día Mundial contra la Trata de Personas (30 de julio de 2019)
  1. Se ha incorporado el tema en las necesidades de capacitación y en los programas de estudio para funcionarios de la Aduana. Por ejemplo, se ha abordado en las clases de estudio del Jefe de la AGR y de la Escuela Nacional de Formación Aduanera, con la participación de 90 funcionarios, especialista y estudiantes.

Cooperación internacional

  1. El país ha continuado respondiendo a diversas solicitudes de información de Naciones Unidas y dio realce a la prevención y enfrentamiento a la trata de personas en los medios masivos de comunicación el 30 de julio, declarado a partir de 2014 como Día Mundial contra la Trata de Personas, por la Resolución 68/192 de la Asamblea General.
  1. Fue presentado el Sexto Informe de Cuba sobre el Enfrentamiento Jurídico-Penal a la Trata de Personas y otros delitos relacionados con la explotación o con el abuso sexual correspondiente al período 2017 - mayo 2018, el que fue entregado a las sedes diplomáticas multilaterales, como una contribución y aporte de la experiencia nacional en la materia.
  1. Se está coordinando, a través de la cooperación internacional con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), acciones de asesorías relacionadas con aspectos de prevención de la violencia sexual y el manejo de las víctimas, para ello se están capacitando a los equipos básicos de salud y a los profesionales que realizan guardia médica en los cinco policlínicos de Centro Habana, por el elevado riesgo sociodemográfico para la ocurrencia de estas manifestaciones. En estas actividades participan profesores del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (PROSALUD), la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) la Sección de Salud Mental y el Departamento de atención Materno Infantil (PAMI), todas son instituciones del Ministerio de Salud Pública.
  1. El Gobierno de Cuba continua siendo parte de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe libre de trabajo infantil y ratifica su voluntad de compartir experiencias en la materia.
  1. A la fecha, Cuba tiene vigentes un total de 11 tratados de extradición y 25 Acuerdos de Asistencia Jurídica, 16 de los cuales contemplan a su vez la extradición. Esto suma un total de 27 acuerdos que incluyen la extradición. Además, se encuentra vigente para Cuba el Código de Bustamante sobre Derecho Internacional Privado de 1928, que en su Título 3 regula la extradición y la Ley de Procedimiento Penal.
  1. La Fiscalía General de la República de Cuba, desde finales del año 2011, redimensionó sus vínculos de cooperación bilateral con órganos homólogos de otros países, firmándose hasta la fecha 20 instrumentos entre acuerdos, convenios y memorandos con Venezuela, Brasil. Nicaragua, Belarús, Rusia, China, Vietnam, Bolivia, Mozambique, Angola, Ecuador, Panamá, República Dominicana, Portugal, España, Gracia, Corea del Norte, Laos, Hungría y Kazajstán. En la actualidad, se concilian textos con México, Jamaica e Italia.
  1. Como parte de la cooperación internacional, también se ha participado en varias reuniones internacionales relacionadas con la trata de personas durante 2018. Entre ellas se destacan:
  • Curso Investigación de criminalidad transnacional, en el Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos (IIMP), en México, donde se analizó la trata de personas.
  • Curso “Trata de Personas”, en el Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos, en México.
  •  En el XIV Encuentro Internacional Ciencias Penales 2018y II Evento Legalidad, Derecho y Sociedad se presentaron varios trabajos científicos sobre trata de personas.
  1. Respecto a la asistencia jurídica internacional, solo se tramitó un asunto recibido de las autoridades de Perú, relacionado con la investigación penal seguida por delito de trata de personas en ese país contra un ciudadano peruano. La solicitud fue diligenciada y enviada al requirente.
  1. Se mantuvo el intercambio informativo operacional con servicios policiales extranjeros y la INTERPOL sobre la incidencia puntual de personas con antecedentes de agresión sexual infantil, así como sobre casos trabajados de interés bilateral sobre trata de personas.
  1. El MININT cuenta con 2 Acuerdos Tipo para fomentar la cooperación con sus homólogos extranjeros en materia de “enfrentamiento al crimen transnacional” y “para la protección de los niños, niñas y adolescentes, contra la venta, prostitución, utilización en la pornografía, trata de personas y otras formas de abuso sexual”, indistintamente.
  1. En 2018 se firmó el “Memorando de Entendimiento para la Cooperación entre el Ministerio del interior de la República de Cuba y la Real policía Montada de Canadá para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, Contra la Venta, la Prostitución, la utilización en la Pornografía, la Trata y otras Formas de Abuso Sexual”, la que contribuirá a consolidar la cooperación con este servicio policial.
  1. En particular, se fortalece el intercambio con la Real Policía Montada de Canadá a partir de casos de abuso sexual detectados con la participación de nacionales y canadienses, a partir de lo cual se iniciaron procesos penales contra los implicados.
  1. De igual modo, destaca el intercambio con el Oficial de Enlace para la comunicación con los países que integran la Cooperación Nórdica de Policía y Aduanas (Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca), lo cual facilitó la obtención de información sobre una cubana vinculada al proxenetismo en el exterior.
  1. Continúa el seguimiento a los 10 cubanos circulados a través de INTERPOL, 6 de ellos buscados por Ecuador y 4 por Cuba a partir de su participación en operaciones de trata de personas.

Atención a las víctimas de trata de personas

  1. La Dirección de Protección de la Familia y Asuntos Jurisdiccionales de la FGR, ofrece atención a niños, niñas y adolescentes, particularmente a los que resultan de delitos o violencia de cualquier índole. Todos los menores de edad, perjudicados por el delito de Corrupción de Menores u otros que presentan elementos del delito de trata de personas, tienen en la fiscalía el control, seguimiento y atención necesaria, a sus necesidades, y se acciona con la familia y las autoridades que correspondan en cada caso.
  1. Muestra de ese quehacer es que la Fiscalía General de la República sostiene comunicación y da seguimiento y apoyo a todas las víctimas del delito de trata de personas. Las 25 víctimas reflejadas en el informe anterior publicado por nuestro país, fueron entrevistadas por los fiscales encargados de la protección de los derechos de la familia. También se contactaron a los padres o representantes legales de los 8 menores de edad mencionados en el informe anterior.
  1. La FGR, el MTSS y el MINSAP realizaron gestiones para que se le ofertara empleo a 2 mujeres víctimas de trata de personas que lo necesitaban. También coordinó para que se ofreciera atención psicológica a 6 de ellas, mientras 3 solicitaron y recibieron orientación en aspectos jurídicos.
  1. En razón de sus necesidades y preocupaciones, 3 de las víctimas se encuentran realizando cursos de superación y 9 están vinculadas al trabajo, lo cual le ha permitido insertarse en la sociedad.
  1. Asimismo, todos los menores de edad culminaron sus estudios y desarrollan una vida normal. El único niño víctima del delito de corrupción de menores con elementos de trabajo forzado, estudia en la escuela de oficios, y recibe el apoyo total de su familia, la comunidad y el seguimiento de la FGR como vía para asegurar su protección en la sociedad.
  1. Los fiscales visitan sistemáticamente las instituciones de asistencia social que acogen a niños sin amparo familiar, para evaluar el respeto y protección de sus derechos y ante cualquier violación de la legalidad, están facultados para pronunciarse a través de resoluciones de obligatorio cumplimiento en breve plazo, para restablecer la legalidad.
  1. Las niñas, niños y adolescentes víctimas de estos delitos, reciben un tratamiento diferenciado que se inicia desde el momento que se conoce del hecho en las unidades de la Policía Nacional Revolucionaria u otra vía, momento desde el cual se trabaja en su acompañamiento por los Oficiales de la Dirección de Atención a Menores del MININT y otros órganos especializados de ese ministerio, así como funcionarios del Instituto de Medicina Legal, en los casos que se requieran.
  1. Para la atención a las víctimas de delitos, se mantienen 3 Centros de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (CPNNA) en La Habana, Santa Clara y Santiago de Cuba, los que cuentan con equipos multidisciplinarios altamente calificados y tecnologías para garantizar la grabación en audio y video de la exploración. Ello evita la victimización secundaria, así como la presencia de estos en las vistas del juicio oral, en correspondencia con la instrucción 173/2003 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular establecida para garantizar su intimidad, principalmente en los casos juzgados por abuso sexual infantil.
  1. Los especialistas que allí laboran ofrecen orientación a la familia, atención terapéutica y psicológica, acompañan a las niñas y niños que excepcionalmente son citados a la vista del juicio oral y realizan investigaciones sociales sobre este fenómeno.
  1. En el resto del país donde no existen CPNNA, se adoptan alternativas para realizar la exploración, principalmente con los especialistas de los Centros de Evaluación, Análisis y Orientación de Menores (CEANOM) y los psicólogos de los equipos multidisciplinarios y áreas de salud, a los cuales se les prepara en la metodología de trabajo. Además, se garantiza que este proceso se realice en locales de instituciones sociales que reúnan las condiciones exigidas para tales fines.
  1. De igual modo, la Dirección de Atención a Menores del MININT garantiza el seguimiento especializado de manera coordinada con los Servicios de Psiquiatría Infanto-Juvenil de los Hospitales Pediátricos y los Centros Comunitarios de Salud Mental pertenecientes al sistema nacional de salud y la consulta especializada en psicología y psiquiatría infanto-juvenil.
  1. Los CPNNA y centros alternativos ubicados en el resto de las provincias, durante el 2018-2019 brindaron protección a 2350 niñas y niños víctimas de presuntos hechos de abuso sexual, afectaciones que representan el 0.1% anual, de una población infanto-juvenil de 2260751.
  1. La totalidad de estos menores fueron remitidos a instituciones de salud, tanto de forma preventiva como para la atención de afectaciones relacionadas con alteraciones emocionales fundamentalmente.
  1. Como parte de la estrategia de trabajo que se desarrolla, se realizan acciones para proteger debidamente la identidad de las niñas y niños víctimas, evitándose además la divulgación de la información que pueda conducir a la identificación de estos.

Presuntos hechos de abuso sexual

Junio 2018 / mayo 2019

Total de niños victimas

2350

Abusos lascivos

1179

Corrupción de menores

533

Violación

298

Ultraje sexual

257

Pederastia

65

Estupro

16

Incesto

2

Acciones de protección por la Direccion de Menores a nivel comunitario

30971

Enfrentamiento a la trata de personas

  1. Por el sistema diario de información de incidencias del Ministerio de Educación se reportaron 23 hechos. De ellos, se identificaron 6 abusos lascivos, 3 acosos sexuales y 4 violaciones. En estos hechos se vincularon 24 personas que recibieron medidas administrativas y penales. Los 30 menores de edad que fueron víctimas recibieron la atención requerida y permanecen asistiendo a las instituciones educacionales.
  1. Ninguno de los casos anteriores constituyó hechos de trata de personas, al no haberse cometido con fines de explotación, pero implicaron situaciones de riesgo o delitos contra los menores de edad, que de no haber sido atendidas pudieron haber derivado en la explotación de los mismos. Ello evidencia la efectividad del sistema preventivo multifactorial y la coordinación interinstitucional.
  1. En las instalaciones del Ministerio del Turismo, se reportaron 39 hechos delictivos. De ellos, 6 se enfrentaron con los órganos especializados del Ministerio del Interior y se agrupan en 5 hechos de proxenetismo y 1 de tráfico de personas. A partir de las medidas que se han venido adoptando, existen avances en la prevención y el enfrentamiento en las instalaciones hoteleras, así como un incremento en la efectividad de cooperación con los órganos especializados.
  1. La inspección del trabajo controla el cumplimiento de la legislación de trabajo, de seguridad social y dispone o aplica a los empleadores infractores las medidas legalmente establecidas. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ejecuta la inspección del trabajo mediante la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo y sus filiales provinciales o territoriales.
  1. En el período de junio 2018 a mayo 2019, la Oficina de Inspeccion al Trabajo realizó inspecciones a 2439 entidades, se detectaron 14057 infracciones y ninguna de ellas vinculadas a la trata de personas. Tampoco se han identificado hechos de trata de personas vinculados al trabajo forzoso y el trabajo infantil, ya que existen las condiciones que salvaguardan los derechos y garantías de los trabajadores y la población. Prevalece, en la legislación y práctica nacional el respeto a la voluntad del trabajador para la formalización, ejecución y terminación de relaciones de trabajo.
  1. Las autoridades policiales cubanas aprecian un incremento de los hechos de trata de personas cometidos por personas residentes en el exterior y cubanos asociados a estos. Como principal modalidad está la trata de personas con fines de explotación sexual de carácter transnacional, con comportamientos similares a tendencias internacionales en las etapas de captación, traslado y explotación, a partir de lo cual el Ministerio del Interior trabaja en coordinación con otros Organismos de la Administración Central del Estado, en la identificación de indicios y la implementación de acciones de prevención y enfrentamiento para su desarticulación.
  1. Entre los principales rasgos de la actividad, se destacan:
  1. Se mantienen los destinos Turquía y China, y en menor medida Italia, Alemania, Vietnam, Portugal, Islas Caimán, Jamaica, Chipre y Mali, donde se obtuvieron indicios de explotación sexual.
  2. Empleo de contrataciones artísticas irregulares en Cuba tramitadas a través de internet o utilizando personas que fungen como intermediarios en el territorio nacional. Se detectan casos donde se pretendió emplear a terceros desconocidos o sin antecedentes, como cara pública en las captaciones y contratos.
  3.  Los contratos se realizan en idioma extranjero y sin respaldo legal en Cuba o el exterior, los que son empleados para la obtención de visado en las embajadas de los países de destino en la Isla.
  4. La salida hacia el exterior son financiados por empresarios e intermediarios cubanos desde el extranjero-pasaje, hospedaje y alimentación-, lo cual genera una deuda con las potenciales víctimas, empleadas por los organizadores como mecanismo de presión.
  5. Se identifican organizadores y clubes nocturnos con antecedentes de vincularse a la prostitución y explotación laboral en los países de destino.
  6.  Algunas potenciales víctimas de trata, manifiestan desconocer el lugar, contenido y condiciones de trabajo en el destino, demostrando falta de percepción de riesgo. Otros reciben indicaciones de las operaciones de trata para responder a la entrevista en frontera.
  7. Se mantiene un bajo nivel de exigencia artística por parte de contratantes o intermediarios para la selección de los optantes –potenciales víctimas de trata de personas-, primando las condiciones físicas y edades preferentes. Se insertan en estos flujos nacionales sin un nivel profesional certificado, para la cual emplean títulos o certificados falsos en los procesos de obtención de visado.
  8. Presentación de viajes con presuntos fines turísticos hacia países de libre visado o la utilización de otros como punto de tránsito para continuar viaje hacia su destino real.
  1. En correspondencia con las complejidades identificadas, el actuar del MININT se concertó en la detección durante los procesos de traslado hacia el exterior de las potenciales víctimas con impacto en la frontera, y la interrupción de la captación de las jóvenes.
  1. Estos procedimientos se sistematizan y perfeccionan con el objetivo de establecer un modelo de actuación efectivo, ante los continuos cambios de los modelos de operar de financistas, organizadores y potenciales víctimas.
  1. En el periodo se están desarrollando 4 procesos penales relacionados con estas manifestaciones. Entre ellos se encuentran un organizador cubano, detectado en el Aeropuerto Internacional “José Martí” ordenando la salida de un grupo de mujeres que fueron contratadas de forma irregular, con intención probada de explotarlas sexualmente en Turquía.
  1. En otros 2 casos se están investigando operaciones de explotación sexual de al menos 4 jóvenes en China y Serbia, respectivamente, cuyas víctimas reconocieron haber sido captadas, engañadas y explotadas por una cubana y un serbio, ambos detenidos y procesados en Cuba por el delito de “Proxenetismo y Trata de Personas”.
  1. Por otra parte, desde julio de 2018 el Sistema Ministerial de Enfrentamiento obstaculizó 38 operaciones de traslado de jóvenes hacia los principales destinos identificados, hechos en los cuales se implicaron 191 presuntos artistas.
  1. Se frustraron 9 casting y otras acciones de captación, en las que fueron identificadas otras 134 presuntas víctimas, 24 organizadores cubanos y 16 extranjeros, ya sea en Cuba o en el exterior.
  1. La decisión de impedir la salida del país a personas con alta proclividad de resultar víctimas de trata en el exterior, a partir de las irregularidades detectadas en los contratos de trabajo y estado de indefensión al que se exponen, ha propiciado incrementar las alertas a estos viajeros sobre los peligros. Tal medida tuvo un impacto disuasivo en los organizadores y financistas en el exterior, aunque persisten los intentos de contratación y la organización de salidas de cubanos mediante métodos fraudulentos.
  1. En la actualidad cumplen sanción en Cuba 5 extranjeros (italiano, hindú, serbio, francés y holandés), por delitos de corrupción de menores y proxenetismo.
  1. Del total de 213 causas radicadas por los delitos de proxenetismo y trata de personas, 377 por el de corrupción de menores, se observaron rasgos típicos de trata de personas en 6 casos de proxenetismo y, en 8 de las causas de corrupción de menores. Se detectó un caso de privación de libertad con rasgos de este fenómeno, para un total de 15 casos de trata de personas.
  1. De los 15 casos mencionados, 12 corresponden a la modalidad de trata con fines de explotación sexual, 2 a trata por mendicidad forzada, y 1 a trata con fines de esclavitud.
  1. Se identificaron 25 víctimas, de ellos 10 son mujeres, 8 son niñas, 1 es niño y 6 son hombres.

Anexo I. Reseña de las causas juzgadas en 2018 por casos de proxenetismo y corrupción de menores con rasgos típicos de trata de personas (coerción y explotación, respectivamente).

  1. Causa 56 de 2018 del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara

Delito: Corrupción de menores

Sanción: 10 años de privación de libertad

Modalidad de Trata de personas: Explotación sexual

Total de Víctimas: 1

Resumen: La acusada conoció a una joven de 14 años de edad y le comunicó que tenía que realizar todos los actos que le indicara porque de lo contrario agrediría a su madre.  Estas palabras que provocaron temor a la niña que se vio obligada a contactar con diversos hombres y proponerle mantener relaciones sexuales a cambio de dinero en reiteradas ocasiones.  Las ganancias económicas de esta actividad eran recibidas íntegramente por la acusada.  En noviembre de 2017, la menor de edad contó lo sucedido a las autoridades pertinentes, quienes inmediatamente procedieron a formular la denuncia.

  1. Causa 85 de 2018 del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara

Delito: Corrupción de menores

Sanción: 9 años de privación de libertad

Modalidad de Trata de personas: Explotación sexual

Total de Víctimas: 1

Resumen: El acusado es el padrastro de una niña y abusaba de ella lascivamente desde que tenía 5 años de edad.  Al cumplir los 10 años de edad, el acusado conoció que ella había perdido la virginidad y le comunicó que si no tenía relaciones sexuales con él, le contaría a su madre sobre esta situación.  Por esta razón, la niña mantuvo en secreto los hechos acontecidos y fue abusada en reiteradas ocasiones por su padrastro en contra de su voluntad.  Cuando la niña arribó a los 12 años, el padrastro la llevó con otro ciudadano para que tuviera relaciones sexuales con ella a cambio de una suma monetaria.  Este acto se mantuvo por varios meses, los dos sujetos mantenían su vínculo monetario a cambio de la entrega del cuerpo de la menor de edad, mientras la niña guardaba en silencio esta situación por la amenaza de su padrastro.

  1. Causa 122 de 2018 del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara.

Delito: Corrupción de menores

Sanciones: 5 años de Trabajo Correccional con Internamiento (TCCI) al novio

                    3 años y 6 meses de TCCI al otro ciudadano.

Modalidad de Trata de personas: Explotación sexual

Total de Víctimas: 1

Resumen: El acusado inició una relación de noviazgo con una menor de 13 años de edad y a fin de saldar su deuda de 100 CUP que tenía con otro ciudadano, le propuso tener relaciones sexuales con la novia para compensar el adeudo.  Una vez aceptado el acuerdo por ambos, el acusado le exigió a su novia que lo acompañara a la vivienda del otro ciudadano, sin conocer el acuerdo previo entre ellos.  Al llegar a la vivienda, le exigió que tuviera relaciones sexuales con ese ciudadano, porque de lo contrario, la golpearía y luego la mataría.  Estas frases intimidaron a la niña y terminó teniendo relaciones sexuales con el otro hombre ante la presencia de su novio.

  1. Causa 204 de 2018 del Tribunal Municipal Popular de Santa Clara

Delito: Corrupción de menores

Sanción: 4 años de Trabajo Correccional con Internamiento al padre

                3 años de remisión condicional a la madre

Modalidad de Trata de personas: Mendicidad forzada

Total de Víctimas: 1

Resumen: Los acusados estaban unidos maritalmente y de esa unión nació un niño. Cuando el niño tenía 7 años de edad, los padres lo llevaban al complejo histórico-turístico de esa ciudad con el propósito de que el niño se acercara a los extranjeros que visitaban el lugar y les pidiera prendas, dinero y confituras.  Ellos le exigían al niño hacer lo descrito en varias ocasiones, mientras ellos permanecían próximos al sitio para recoger lo que los turistas le entregaban.

  1. Causa 151 de 2017 del Tribunal Provincial Popular de Santa Clara.

Delito: Corrupción de menores

Sanción: 10 años de privación de libertad.

Modalidad de Trata de personas: Explotación sexual

Total de Víctimas: 1

Resumen: El acusado inició una relación de noviazgo con una joven de 15 años de edad. Después del primer mes de relación, el acusado se propuso obtener fáciles dividendos provenientes del pago de otros individuos por los favores sexuales de su novia.  Con este propósito, trasladaba a la joven a los sitios donde tendría relaciones sexuales con los sujetos dispuestos a pagar por estos servicios.  Inicialmente, la joven había aceptado compartir las ganancias con su novio, pero con el transcurso del tiempo comenzó a rehusarse a continuar en ello, y ante sus negativas el novio la golpeaba y amenazaba con lastimarla indistintamente, y de esta forma la obligó a doblegarse a las órdenes del acusado por el temor experimentado.

  1. Causa 252 de 2018 del Tribunal Provincial Popular de Pinar del Río.

Delito: 2 delitos de corrupción de menores.

Sanción: 3 años de privación de libertad por cada delito.

Modalidad de Trata de personas: Mendicidad forzada

Total de Víctimas: 2

Resumen: La acusada es la madre de dos niñas de 13 y 15 años de edad respectivamente.  En diciembre de 2017, la madre le exigió a su hija de 13 años que saliera a la calle a pedir 5 CUC a cualquier persona y que sin el dinero no puede regresar a la casa.  La hija en un estado de desesperación fue a la vivienda de una compañera de estudios y, utilizando el argumento de que su madre estaba enferma, pidió prestado el monto exigido.  En febrero de 2018, la madre otra vez reclamó a su hija de 13 años que no había dinero para comer y le exigió que fuera a la calle, buscara un muchacho, le pidiera 5 CUC y que no regresara a la casa sin el efectivo, lo que cumplió la hija.

En otra ocasión, la madre le exigió a su hija de 15 años que saliera para el pueblo y buscara dinero para comprar cremas y perfumes, y que no regresara sin el efectivo, porque de lo contrario, la botaría de la casa y la golpearía.  Al regresar su hija sin el dinero exigido, la madre la golpeó con sus manos por diferentes partes del cuerpo.  En días siguientes, la madre le exigió a la hija de 15 años visitara a un conocido de ella y le pidiera 20 CUC, porque tenía que comprarse ropa.  Le reiteró que no regresara a la casa sin el dinero y que inventara lo que fuera necesario para conseguirlo.  La joven afligida se dirigió hasta la casa del sujeto a quien le ofreció tener relaciones sexuales a cambio de 20 CUC, quien no aceptó.

  1. Causa 70 de 2018 del Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba.

Delito: Corrupción de menores.

Sanción: 5 años de Trabajo Correccional con Internamiento.

Modalidad de Trata de personas: Explotación sexual

Total de Víctimas: 1

Resumen: La acusada estaba en un centro recreativo acompañada de su amiga de 13 años de edad. Cuando terminó la actividad del centro, la menor de edad le pidió a la acusada su cartera para dirigirse a su casa.  La acusada se negó a entregarle sus pertenencias y la obligó a montar un vehículo particular donde viajaban dos ciudadanos desconocidos, para entregarle la cartera.  La menor de edad accedió a montarse al vehículo y le pidió a chofer que la dejara en su casa, sin embargo, el vehículo tomó otra dirección y se encaminó a un lugar apartado y solitario en plena madrugada.  Al llegar al lugar, la acusada le comunicó a la menor de edad que el chofer del auto quería tener relaciones sexuales con ella y que si no lo hacía, las dejarían en ese recóndito lugar.  La joven se negó pero la acusada insistió hasta que la joven accedió a la solicitud.  Cuando terminaron el acto sexual, la acusada le preguntó a la menor de edad si había recibido dinero, y cuando ésta le respondió que no, le preguntó al chofer que dónde estaba el dinero de la muchachita, fue así como el desconocido le entregó a la menor de edad 1 CUC y 25 CUP, y todos retornaron a la ciudad.  Cuando se bajaron del auto, la menor de edad entregó parte del dinero a la acusada.

  1. Causa 75 de 2018 del Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Delito: Corrupción de menores

Sanción: 7 años de privación de libertad a la acusada

                5 años de privación de libertad a la hermana de la acusada

Modalidad de Trata de personas: explotación sexual

Total de Víctimas: 1

Resumen: Una joven de 14 años de edad abandonó su hogar y se dirigió a La Habana para buscar a la acusada, quien había sido esposa de su padre y le había sugerido que viniera a la ciudad con la promesa de que le cambiaría la vida.  Al encontrar a la acusada, esta le presentó a su hermana y se dirigieron a un domicilio.  En el recorrido, la acusada le vendó los ojos a la joven y su hermana le sujetó las manos detrás del cuerpo, para que no pudiera ver ni identificar el lugar al que se dirigían.  La llevaron a un domicilio donde la joven escuchaba a otras muchachas que se encontraban en igual situación, seguidamente la desmayaron y la acostaron en una cama donde fue abusada sexualmente por varios hombres y las acusadas a la vez, y así perdió su virginidad.  Al día siguiente, las acusadas la sacaron del inmueble, le quitaron la venda y la llevaron a las proximidades de un parque donde encontraron a tres extranjeros que mostraron interés sexual en la joven.  Las acusadas les comentó que la joven valía 150 CUC, los turistas aceptaron y la llevaron a una casa del alquiler, tuvieron sexo con ella a cambio del dinero ofrecido a las acusadas, sin entregar dinero a la víctima.  Esta situación se repitió con otros hombres, y cobraban entre 5 y 10 CUC a los cubanos, o 100 y 150 CUC a los extranjeros.  Las acusadas obligaban a la joven a dar un nombre falso a los clientes y a mentir sobre su edad, además, era vigilada constantemente.

  1. Causa 82 de 2018 del Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Delito: Proxenetismo y trata de personas.

Sanción: 7 años de privación de libertad.

Modalidad de Trata de personas: Explotación sexual

Total de Víctimas: 1

Resumen: El acusado tuvo una relación amorosa con una ciudadana y decidió acompañarla, en horario nocturno a un sitio en el que la fémina contactaba con hombres para realizar el acto sexual a cambio de sumas de efectivo que oscilaba entre 5 y 10 CUC.  Una vez establecido el contacto con cada cliente la fémina los conducía a casas de rentas para realizar el acto sexual, luego recibía la cuantía pactada, mientras que el acusado para asegurar la protección de su pareja y evitar que estas acciones fueran advertidas por las autoridades competentes, permanecía en espera a pocos metros, velando para que no interviniese la policía y no existiera ninguna agresión por parte de algún cliente hacia su protegida hasta que esta culminara esos actos.  Durante este período el acusado golpeaba y le manifestaba a la novia que la mataría si abandonada la residencia donde habitaban o se negaba a salir a los lugares que frecuentaba para localizar a los hombres que les proporcionaban el sustento a ambos.

  1. Causa 416 de 2018 del Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Delito: Proxenetismo y trata de personas

Sanción: 7 años de privación de libertad

Modalidad de Trata de personas: Explotación sexual

Total de Víctimas: 1

Resumen: El acusado tenía una unión no formalizada con una ciudadana y le propuso a su pareja que realizara el sexo con hombres por el pago de 10 a 15 CUC, entregándole la totalidad del efectivo obtenido, petición que aceptó ella por temor a los actos del acusado que la golpeaba si desobedecía su mandato.  De esta forma le indicó los horarios y lugares a donde debía acudir a tales efectos.  Posteriormente, el acusado le exigió a la fémina que continuara teniendo relaciones sexuales a cambio de 30 CUC, y en una ocasión en que la víctima le entregó al acusado solo 20 CUC, el acusado fue violento y la instó a que regresara para que le trajera los 10 CUC que faltaban, la víctima se negó y fue agredida por él, motivo por el que accedió a salir y se dirigió a la unidad de la policía para realizar la denuncia.

  1. Causa 155 de 2018 del Tribunal Provincial Popular de Ciego de Ávila.

Delito: Proxenetismo y trata de personas

Sanción: 6 años de privación de libertad

Modalidad de Trata de personas: Explotación sexual

Total de Víctimas: 1

Resumen: El acusado estableció una relación marital con una ciudadana y le propuso buscarle los hombres para que realizara el acto sexual a cambio de dinero. De esta forma la llevó a residir a su domicilio y la trasladaba a lugares donde el acusado contactaba con hombres que estuvieran interesados en pagar 200 CUP por una relación sexual, y a los que aceptaban, los trasladaba junto a su pareja a diferentes casas de renta de la ciudad donde ella ejecutaba esta relación por la cantidad pactada, pero cuando la joven se negaba a tener relaciones sexuales con alguno de los hombres, el acusado la golpeaba y la obligaba a ejecutar estos actos.

  1. Causa 101 de 2018 del Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos

Delitos: Proxenetismo y trata de personas

Sanción: 7 años de privación de libertad

Modalidad de Trata de personas: Explotación sexual

Total de Víctimas: 3

Resumen: La acusada decidió obtener ganancias derivadas de las relaciones sexuales que tenían tres jóvenes y para ello contactaba con hombres interesados en pagar por ello y a cambio recibía entre 25 y 125 CUP, para lo cual la acusada amedrentaba a las muchachas al manifestarles que realizaría actos en contra de su integridad física si se negaban a realizar estos actos.  Por esta razón, le temían y luego de que las jóvenes tuvieran sexo con los hombres que la acusada contactaba, debían entregarle dinero en efectivo a la acusada.

  1. Causa 121 de 2018 del Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos.

Delito: Proxenetismo y trata de personas

Sanción: 5 años de privación de libertad

Modalidad de Trata de personas: Explotación sexual

Total de Víctimas: 2

Resumen: El acusado tenía, por varios años, una relación de pareja con una ciudadana, y vivían juntos.  Avanzada la relación, el acusado propuso a su pareja que realizara el acto sexual con otros hombres a cambio de dinero, lo que ella no aceptó en principio, no obstante, aquel insistió y la reiterada negativa de la fémina lo molestó y llegó a golpearla por lo que, en esas condiciones la fémina comenzó a ejercer la prostitución y el dinero obtenido lo entregaba al acusado que cuando ella se negaba a frecuentar los centros donde contactaba con los hombres la golpeaba, y por esta razón estaba atemorizada y lo obedecía, situación que perduró todo ese tiempo hasta que la joven no la soportó más y decidió dar por terminada la relación y se retiró a convivir con un familiar.  Posteriormente, el acusado inició una relación de pareja con otra ciudadana y de la misma forma antes descrita le propuso ejecutar la actividad del sexo rentado y cuando se negaba la golpeaba y le refería que la iba a matar, para atemorizarla y asegurar que se mantuviera realizando dichos actos mercantilizados.

  1. Causa 10 de 2018 del Tribunal Provincial Popular de Holguín.

Delito: Proxenetismo y trata de personas

Sanción: 5 años de privación de libertad

Modalidad de Trata de personas: Explotación sexual

Total de Víctimas: 1

Resumen: El acusado tenía una relación matrimonial no formalizada con una ciudadana, y decidió que esta sostuviera relaciones sexuales con diferentes hombres a cambio de dinero, y la obligaba a entregarle el dinero obtenido, y la golpeaba si se negaba.  Así llevó a la fémina al domicilio de un conocido de él que sabía tenía dinero y la ofreció a la muchacha para que tuviera sexo rentado, pero el sujeto rechazó la propuesta y el acusado salió del lugar con la muchacha a la que golpeo por no haber logrado su pretensión.  No satisfecho, al día siguiente aún y cuando ella no lo deseaba, la llevó nuevamente a la misma vivienda y la incitó para que le pidiera al sujeto que realizara con ella el acto sexual a cambio de 10 CUC, pero de igual la propuesta fue rechazada, la fémina se retiró del inmueble y el acusado molesto por no haber logrado su pretensión lucrativa volvió a golpearla.

  1.  Causa 91 de 2018 del Tribunal Provincial Popular de Artemisa.

Delito: Privación de libertad

Sanciones: ANV sanción conjunta de 25 años de privación de libertad (acusado cubano que salió en la lancha rápida de Cuba para México y se integró a la red criminal).

DJJ sanción conjunta de 25 años de privación de libertad (acusado mexicano que viajó de México para Cuba y es miembro de la red criminal).

OENC sanción conjunta de 20 años de privación de libertad (acusado mexicano miembro de la organización criminal).

YMC 4 años y 8 meses de privación de libertad (cómplice de un delito de privación de libertad y esposa del acusado ANV)

Modalidad de Trata de personas: Esclavitud

Total de Víctimas: 7  

Resumen: El encartado DJJ mexicano, viajó a Cuba desde México en una lancha rápida donde recogió a un grupo de personas que salieron de modo ilícito del territorio nacional, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.  Al llegar Mexico, las personas fueron trasladadas a una vivienda destinada a su confinamiento antes de emigrar a los Estados Unidos y eran retenidas hasta que pagaran la suma de dinero que orientara el jefe de la red criminal.  Entre ellos se encontraba el encartado cubano ANV, quien al expresar que no tenía dinero para sufragar su viaje, en forma de pago, se ofreció para convencer y engañar a cubanos para que emigraran de forma ilegal hacia México, los cuales posteriormente serían víctimas de las operaciones de esta red criminal.

Una vez que se convirtió en miembro de la red criminal, el encartado ANV junto a los acusados mexicanos DJJ y OENC, cumplió funciones de vigilancia, violencia e intimidación de los retenidos, así como, se dedicó a llamar a los familiares de los detenidos para solicitar dinero a cambio de mantener con vida a los detenidos.  Asimismo, golpeaba a aquellos que no tenía dinero para sufragar el viaje y llamaba o enviaba las imágenes de la violencia a los familiares para amenazarlos y presionarlos.

7 víctimas recibieron los tratamientos más brutales, pues permanecieron cautivos en la citada casa de seguridad, y fueron obligados a trabajar y llamar a sus familiares para que los liberaran a cambio de sumas de dinero.

En una ocasión, una de estas víctimas fue obligada a hablar con su mamá y le suplicó que buscara el dinero o si no lo matarían.  De esta forma la madre vendió su casa y le hizo saber a los captores que ya tenía el efectivo solicitado.  Por esta razón el jefe de la organización le orientó a YMC, esposa de ANV, que recibiera el dinero y esta hizo una llamada en alta voz para comunicar que tenía el dinero, se lo entregó a un miembro de la red criminal y recibió 100 CUC por participar en esa operación.

[1] Entendida como la explotación forzada de las personas, o la explotación de menores de edad, según establece el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, que complementa la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (“Protocolo de Palermo”).

[2] La actualización incluye los siguientes elementos: 1) Definición 2) Principales formas de explotación 3) La trata con fines de explotación sexual 4) Tipos 5) Características 6) Perspectiva de género y de derechos humanos en el abordaje de la trata de personas 7) Feminización de la trata 8) Ejemplos de presuntos hechos de explotación o abuso sexual en Cuba 9) Instrumentos nacionales e internacionales (Protocolo de Palermo)

[3] Espacios productivos, de servicios, laboratorios, talleres, entre otros, donde asisten los estudiantes bajo la conducción de un docente para el desarrollo y consolidación de las habilidades prácticas profesionales.

Fuente