Canciller

Declaración a la prensa del Canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán

La Habana, 11 de agosto de 2022

Hoy viajamos a la Ciudad de Cuba, Carlos Ruíz Massieu, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas en Colombia; Jon Otto Brodholt, enviado especial del Reino de Noruega; Monseñor Héctor Fabio Henao, Delegado de la Conferencia Episcopal Colmbiana para las Relaciones Iglesia-Estado; Iván Danilo Rueda Rodríguez, Alto Comisionado para la Paz; Iván Cepeda Castro, Senador de la República y el suscrito, Álvaro Leyva Durán, Ministro de Relaciones Exteriores y Paz de la República de Colombia. En compañía del Doctor Iván Cepeda y el señor Alto Comisionado Danilo Rueda fui recibido por el señor Canciller de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla. Después de haberles transmitido el saludo del Presidente Gustavo Petro Urrego a él, por su conducto al Presidente de la nación, Miguel Díaz-Canel y a todo el pueblo de Cuba, le manifestamos nuestra solidaridad y la de todo el pueblo de Colombia por la reciente tragedia que ha afectado a la población de Matanzas. La luctuosa situación, le señalamos, nos ha afectado a todos.

Seguidamente le resaltamos al señor Canciller que desde hace más de cuarenta años, más precisamente desde la década de los años 80 del siglo pasado, de manera ininterrumpida, la República de Cuba ha acogido en su territorio a delegados de los gobiernos colombianos que han pretendido alcanzar la paz nacional con grupos alzados en armas, tan bien recibidos en esta tierra con igual propósito.

Resaltamos que Cuba fue cuna del acuerdo final de paz del 2016 entre el Estado Colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de #Colombia FARC-EP, que ha sido considerado un ejemplo para el mundo entero. 

Se le puso de presente al señor Canciller Bruno Rodríguez que Colombia rechaza la calificación de patrocinadora de terrorismo con la que se ha pretendido desconocer su compromiso con la paz de Colombia y el mundo. Estamos acá precisamente por todo lo contrario. Aspiramos a reanudar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional, en esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por el Presidente Petro Urrego, de alcanzar la paz total.

Gracias República de Cuba por su hospitalidad. Nos enaltece estar acá y gracias por la nueva acogida a los propósitos de reconciliación que hoy y siempre nos acompañarán.

(Cubaminrex)

Fuente

Etiquetas

Relaciones Bilaterales