Cuba

Cuba y los Estados Unidos sostienen conversaciones migratorias en La Habana

El 14 de noviembre de 2023, representantes de Cuba y los Estados Unidos sostuvieron en La Habana conversaciones migratorias bilaterales. El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío Domínguez, presidió la delegación cubana y el subsecretario adjunto de Estado del Buró de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Eric Jacobstein, encabezó la estadounidense.

Durante el encuentro, las partes pasaron revista al estado de cumplimiento de los Acuerdos Migratorios bilaterales, en cuyos textos se consigna   el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada.

La delegación cubana reiteró su disposición a cumplir con los compromisos establecidos y expresó su preocupación por las medidas de estímulo a la migración irregular que se mantienen vigentes por decisión política del gobierno estadounidense. 

Cuba significó, con particular énfasis, el impacto negativo que el bloqueo económico de los Estados Unidos y las medidas de reforzamiento extremo aplicadas desde 2019 ejercen sobre las condiciones socioeconómicas de la población cubana, y como ello se traduce en un importante estímulo a la migración irregular. El trato preferencial que reciben los cubanos que entran de manera irregular en el territorio estadounidense y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano fueron igualmente presentados como factores de estímulo a la migración irregular.

Los representantes de Cuba reiteraron el rechazo al otorgamiento de asilo político en los Estados Unidos a los autores secuestros de aeronaves cubanas e insistieron en que la impunidad ante acciones de esta naturaleza se convierte en estímulo a actos ilícitos similares con consecuencias peligrosas para la seguridad aérea y la seguridad nacional de ambos países.

La delegación cubana reiteró la necesidad de que se restablezca en la Embajada estadounidense en La Habana el procesamiento de visas de no inmigrantes.

Cuba enfatizó en la importancia del cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales en su integralidad y no selectivamente.

(Cubaminrex)

 

Fuente

Etiquetas