Cuba: país de oportunidades
La Habana, 7 de noviembre de 2023.- La actualización de la Cartera de Oportunidades de Negocios de Cuba ratifica la visión hacia la inversión extranjera como una fuente importante para el desarrollo económico de la Isla, que abarca prácticamente todos los sectores y proyectos del país, trascendió ayer.
Al presentar los detalles de su actualización, en el VI Foro de Inversiones de la XXXIX Feria Internacional de La Habana (Fihav 2023), Carlos Luis Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), destacó que existen 729 proyectos, 21 más que el año pasado, y dentro de las principales modificaciones figuran:
- Se incorporan 84 nuevos, de ellos dos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
- Se retiran 63, por haberse concretado, por estar en negociación o por redefinición.
- Se adecúan 42, por cambios en la descripción, modalidad y monto de inversión, entre otros aspectos.
Destacó la presentación de 139 proyectos por los gobiernos locales, 33 más que en la publicación anterior, centrados en potenciar las producciones y los servicios desde los territorios, y contribuir al desarrollo local.
Señaló que el sector productor de alimentos es el de mayor representación en cuanto a cantidad de proyectos, con 215, al tiempo que significó la importancia de los proyectos exportadores de bienes y servicios, de incrementar el valor agregado de las exportaciones cubanas, de desarrollar nuevos rublos y la diversificación de mercados.
«No es suficiente lo que hemos hecho hasta ahora. Seguiremos ampliando y diversificando las oportunidades de negocios, así como facilitar su establecimiento, procesos inversionistas y operaciones», concluyó.
MAYOR PARTICIPACIÓN DE LOS CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR EN EL DESARROLLO DEL PAÍS
En la participación de cubanos residentes en el exterior en Fihav 2023 se evidencia la voluntad política del Gobierno cubano de que los connacionales fuera del país puedan participar también de la actualización de nuestro modelo y del desarrollo económico del país, comentó a la prensa Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del Mincex.
En el marco del lanzamiento de la marca deCancio Food, del cubano residente en el exterior Hugo Cancio, la Viceministra primera del Mincex expresó que en Cuba existen potencialidades gracias a las capacidades instaladas en las industrias, que pueden echarse a andar con el aporte de estos connacionales.
«Hugo ha comenzado primero comercializando productos terminados, pero su meta es justamente esa, poder instalarse aquí con un proyecto de inversión extranjera, que permita aprovechar las capacidades de la industria», puntualizó.
El empresario Hugo Cancio presentó la marca de alimentos de distribución y comercialización internacional, que dispone de un catálogo que abarca, hasta ahora, más de un centenar de productos alimenticios de consumo diario, entre los cuales figuran legumbres, conservas vegetales, productos del mar y cárnicos, salsas, pastas, huevos, especias y productos lácteos.
Cancio añadió que actualmente esos productos se presentan de forma exclusiva en la tienda online Katapulk pero que muy pronto se comercializarán en los mercados de Tiendas Caribe y la corporación Cimex, así como en los comercios privados.
Subrayó que escogió a Cuba para hacer el lanzamiento de su marca, pues es su tierra la mayor inspiración para continuar el desarrollo de su empresa. «Las marcas extranjeras nos invaden, deCancio Food es nuestra», afirmó.
DE LÁCTEOS MARIEL PARA CUBA
«Nuestro compromiso con Cuba se consuma en hechos, más allá de parlamentos», aseguró a Granma Gianmaria Battista Bellati, presidente de Lácteos Mariel, en el contexto de Fihav 2023, a tenor de la importancia que concede «a la economía circular como catalizadora de la generación de bienes y servicios».
El empresario italiano precisó que «a pesar del alza de los precios, fundamentalmente en la etapa pandémica, no cesamos el trabajo para crear una infraestructura capaz de producir cantidades industriales de yogur, mantequilla, helados, queso mozzarella que suplan, en lo fundamental, la demanda nacional y la exportación, que debe iniciarse muy pronto».
Todo ello implica que las materias primas «que adquirimos en el exterior sean reemplazadas por las cubanas para incentivar la producción nacional», enfatizó Battista Bellati.
En intercambio con el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, «hemos coincidido en que para alcanzar la soberanía y la seguridad alimentarias hay que dar solución a los asuntos del campo, con trabajo duro y al lado de los campesinos».
También, señaló la importancia de «lograr que el capital humano calificado sea protagonista de cada proceso, propiciando la iniciativa y complementariedad. Nosotros tenemos en los trabajadores y especialistas cubanos nuestra mayor fortaleza».
En la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), donde se asienta la industria, «proyectamos ampliar la planta y encadenarnos con productores de las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana, así como del resto del país. Estamos en plena disposición de colaborar con el fomento de la economía circular», concluyó Battista Bellati.
VENEZUELA ABIERTA AL MUNDO Y A CUBA
Con un saludo del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y con un agradecimiento al Gobierno, al Presidente y al pueblo de Cuba por desarrollar Fihav 2023 en el actual contexto nacional e internacional, inició el ministro del Poder Popular de la Agricultura y Tierras de la hermana nación, Wilmar Castro Soteldo, la celebración del Día Nacional de esa nación sudamericana.
En la Feria participan unas 51 empresas venezolanas, y con Cuba se avanzan convenios de cooperación en programas de intercambios genético-porcinos como parte del proceso de internacionalización que transita el sector.
Roberto López Hernández, viceministro del Mincex, señaló que Venezuela mantiene la posición entre los primeros diez países de intercambio comercial con Cuba, lo que evidencia el esfuerzo y la búsqueda de alternativas de ambas naciones ante las dificultades financieras.
En la ocasión se firmaron dos convenios de alianza estratégica y una carta de intención.
OPORTUNIDAD PARA FORTALECER LAZOS COMERCIALES
Con el objetivo de construir un futuro más próspero celebró su Día Nacional en la Feria el Estado Plurinacional de Bolivia, que constituye una oportunidad perfecta, al decir de Ana Lía López, directora general de Promoción de Exportaciones, Acuerdos Comerciales y de Inversión del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese hermano país.
Tanto Yeshika Rosario Crespo Velásquez, embajadora de Bolivia en Cuba, como Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del Mincex, así como diplomáticos y empresarios, destacaron las muchas reservas que pueden ser explotadas en las esferas agroalimentaria, de las energías renovables, el comercio mayorista y el turismo, este último potenciado a partir de la apertura de la conexión aérea, cada jueves, entre La Habana y la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.
«Cuba es un mercado estratégico, que nos posibilitará expandirnos hacia otros como el canadiense», dijo a Granma Nataly Villca, coordinadora de mercados internacionales del Ministerio Productivo y de Economía Plural de la nación sudamericana.
«Ciertamente tenemos grandes potencialidades y un acuerdo de complementariedad económica desde el año 2000, con preferencias arancelarias del 100 %, de ahí que nuestras relaciones económicas pueden alcanzar el nivel de las políticas», destacó la viceministra primera del Mincex.
En la celebración por el Día Nacional de Colombia, Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, expresó que los dos gobiernos están llamados a trabajar en la búsqueda de soluciones, que permitan un comercio justo entre ambos países.
Estamos seguros que avanzaremos en nuestros propósitos de colaboración, para revertir las bajas cifras de intercambio bilateral que hoy no reflejan la intensidad y el apego con que trabajamos.
CONSTRUCCIONES POR UN FUTURO SOSTENIBLE Y EFICIENTE
Al presentar la Feria Internacional de La Construcción, el viceministro primero del sector, Ángel Vilaragut, resaltó que el evento, a desarrollarse del 23 al 26 de abril del próximo año, contará con una feria expositiva y la XIV Conferencia Científico-Técnica Internacional de la Construcción.
Resaltó que se espera contar con la presencia de productores, constructores, investigadores, suministradores, proyectistas y demás miembros del gremio de todas las latitudes como un espacio para intercambiar sobre proyecciones de trabajo para los próximos años.
La xiv Conferencia contará con la presencia e intervención de prestigiosos científicos de diversos países para propiciar el intercambio de información vinculadas a la construcción con soluciones para mitigar el impacto al medio ambiente y el uso racional de la energía.
(Cubaminrex-Granma)