Eugenio

Cuba observa con esperanza, simpatía y optimismo el impulso para la paz en Colombia 

Palabras de Eugenio Martínez Enríquez, director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones de Cuba en el evento “Renace el Acuerdo por la Vida” el VI Aniversario de la firma del Acuerdo de paz Colombia-FARC-EP
 
Buenos días. 
 
Autoridades del Gobierno Nacional de Colombia
Estimado líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño Echeverri
Representantes del Cuerpo Diplomático
invitados. Hermanas y hermanos colombianos. 
 
No puedo resistirme a dos comentarios personales: Los tambores y la música interpretada, orgullosamente colombianos, podrían ser también cubanos, así que me he sentido como en casa. 

Es un honor para mi representar en esta conmemoración a mi tierra linda de Cuba, país que con modestia y discreción pero con firmeza y compromiso, contribuyó a los que los colombianos lograron con este Acuerdo. Este acto es también un homenaje a mis compañeros cubanos que durante largos años pusieron lo mejor de si para lo firmado. Seguramente hoy los firmantes del acuerdo los recuerdan. 

En correspondencia con ese papel discreto y modesto, mis palabras serán lo suficientemente breves.

Hoy se conmemoran seis años de un momento histórico para Colombia y para la región. 

El Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera alcanzado en La Habana, Cuba entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, FARC-EP, después de varios años de negociación, dio paso a una nueva realidad política en esta querida nación.
 
A solicitud de ambas partes, Cuba contribuyó en la medida de sus posibilidades y de manera imparcial y respetuosa, con ese acontecimiento histórico que ofreció muchas esperanzas y oportunidades. También a solicitud de las partes, Cuba se mantiene participando en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI).
 
Sirva esta ocasión para reiterar el compromiso de Cuba con la paz en Colombia. 
 
Cuba defendió y defenderá en lo que a ella atañe, lo que acuerden las partes. 

Hoy desde Cuba, observamos  primero con esperanza, segundo con simpatía y tercero con optimismo el actual impulso para lograr la paz en esta nación. Cuenten con Cuba.

Muchas gracias.

(Cubaminrex)

Fuente

Etiquetas

Categorías

Relaciones Bilaterales