Cuba, ONU

Cuba condena absoluta y categóricamente todas las manifestaciones de terrorismo

Nueva York, 5 de octubre de 2021.“La actuación enérgica y la condena de Cuba al terrorismo es absoluta y categórica contra todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones por quien quiera, contra quien quiera, y donde quiera que se perpetren, sean cuales fueren sus motivaciones, incluidos aquellos en los que hay gobiernos directa o indirectamente involucrados”; expresó este martes enérgicamente el Embajador Pedro L. Pedroso Cuesta, representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

En su intervención, ocurrida durante el debate del Tema 111 de la Sexta comisión de la ONU, titulado “Medidas para eliminar el terrorismo internacional”, el representante cubano señaló que el terrorismo no puede ni debe vincularse con ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico alguno. Su enfrentamiento debe ser holístico, mediante acciones directas encaminadas también a la prevención para erradicar sus causas raigales, añadió.

Igualmente, rechazó de manera contundente la manipulación de un tema tan sensible como el terrorismo internacional para convertirlo en instrumento de la política contra cualquier país. Explicó que la práctica nociva de determinados Estados de financiar, apoyar o promover actos subversivos de “cambio de régimen”, así como mensajes de intolerancia y odio contra otros pueblos, culturas o sistemas políticos, mediante el empleo de las modernas tecnologías de la información y las comunicaciones, es violatoria de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional; es el caso, por ejemplo, de la campaña política-comunicacional de los EE.UU. contra Cuba.

Pedroso Cuesta también condenó los actos unilaterales de determinados Estados que se abrogan el derecho de certificar conductas y hacer listas políticamente motivadas, también contrarias al Derecho Internacional, toda vez que estos actos socavan la autoridad central de la Asamblea General en la lucha contra el terrorismo.

La Comunidad Internacional no puede aceptar que, bajo la bandera de una supuesta lucha contra el terrorismo, determinados Estados lleven a cabo actos de agresión, directa o indirectamente contra pueblos soberanos, y se cometan flagrantes violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, aseveró.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas)

 

 

Fuente

Etiquetas