Cuba

Crece la cantidad de proyectos en la Cartera de oportunidades de negocios

La Habana, 15 de noviembre de 2022.- Cuba continúa apostando por la inversión extranjera como una fuente importante para el desarrollo, con una visión que abarca, prácticamente, a todos los sectores con proyectos a lo largo del país, y en interacción con los actores económicos.

Así lo expresó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, al presentar este martes, en la 38va. Feria Internacional de La Habana, la actualización de la Cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera, que cuenta, en este 2022, con 708 proyectos, 30 más que en la anterior.

En presencia del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, significó que estos proyectos «no son simples ideas, pues sabemos qué queremos hacer, el capital a invertir, de manera tal que, cuando los interesados consulten la Cartera, ya tienen un nivel de información disponible».

Destacó, como peculiaridad, que a partir de lo aprobado se ha dado un papel más activo a los territorios, por lo que habrá participación de gobiernos locales, con la existencia de 104 proyectos que potencian producciones y servicios, casi el doble que en la publicación anterior.

Añadió que, a pesar de las dificultades, existen condiciones que favorecen la atracción de la inversión extranjera, unido a las garantías e incentivos fiscales contemplados en la legislación cubana vigente.

La recuperación de la economía nacional, apuntó, contribuirá a contar con un ambiente más propicio para fomentar la entrada de capital foráneo, al tiempo que seguiremos ampliando y diversificando las oportunidades de negocio, y facilitando su establecimiento.

El titular del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera señaló que, dentro de las principales modificaciones, está la incorporación de 101 nuevos proyectos, tres en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), se retiran 71 y se adecuan 229, con cambios en la descripción, la modalidad y el monto de inversión, entre otros aspectos.

Malmierca Díaz añadió que dentro de los nuevos proyectos se destacan cuatro relacionados con el sector bancario-financiero, ocho con el comercio mayorista y minorista, así como 11 oportunidades de negocios con los nuevos actores no estatales, presentadas a través de los gobiernos locales.

Puntualizó que se viven tiempos difíciles, debido a los efectos pospandemia por la COVID-19, que sumerge al mundo en una crisis económica, que en Cuba es más aguda por los efectos del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de ee. uu. contra la Isla.

Malmierca Díaz puntualizó que toda la inversión que llegue se articula con la Estrategia de desarrollo económico y social hasta 2030, y para ello se facilitan los negocios, se eliminan trabas y se promueven nuevas oportunidades.

Amplió que en años anteriores existió una caída en el capital de inversión, que comienza a recuperarse en el número de negocios autorizados, aunque con un capital menor.

Especificó, también, que hasta la fecha cuentan con negociaciones avanzadas de más de 50 nuevos proyectos.

En referencia a la actualización de la política sectorial, detalló que, desde la aprobación de la Ley 118 de 2014, se aprobaron 272 negocios fuera de la zedm y 51 en la Zona, con compañías de más de 40 países.

Sobre la Ventanilla única para la inversión extranjera (Vuinex), afirmó que va en línea con el esfuerzo del país en la informatización de la sociedad, y recoge acuerdos de cooperación suscritos con más de 15 entidades para la emisión de permisos.

Entre las actualizaciones recientes de las políticas y normas para la inversión extranjera, informó sobre la posibilidad de asociación con personas jurídicas no estatales, aunque existen algunos detalles por definir para comenzar estas negociaciones.

Subrayó la nueva metodología para elaborar estudios técnico-económicos, la participación extranjera mayoritaria permitida y la eliminación de la política restrictiva con respecto a la creación de cuentas en el exterior.

Esta actualización incluye desarrollar negocios de inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista, para captar recursos financieros, ampliar el acceso a mercados de suministros y obtener métodos gerenciales avanzados, tecnologías y técnicas de mercadotecnia, a fin de lograr una oferta estable de mercancías que mejore la eficiencia del comercio en Cuba.

Se refirió a la aprobación de un esquema financiero diferenciado, en el cual los inversionistas podrán operar en divisas, por lo que realizarán todos sus cobros y pagos con respaldo total de liquidez en divisas.

(Cubaminrex-Granma)

Fuente

Etiquetas